24.1.10

La creación del solo

El devenir del arco tocando notas flotantes a través de mi oído, me hacen recordar la visibilidad de los cuerpos imantados como una simple expresión de la naturaleza. Y siento la invención de los universos que buscan resurgir en la creación de la mente humana.
Hace un largo tiempo que dejé de escribir en el blog, se juntaron muchas casualidades al mismo instante y tuve que sacrificar mi arco y dejarlo dormir por largo tiempo tal cual este blog. Ha pasado un par de meses y sin embargo al revisar me encuentro con la constancia de mis viejos amigos bloggeros que transitan por este espacio virtual.

Estoy escuchando a Bach, suite 1, el favorito de Yurena una gran escritora amiga mía. Y puede uno sentir la armonía del arco, las cuerdas y los afinadores en cada vibración del instrumento. De ese modo la palabra brota en nuestras manos en la pluma que utilizamos diariamente.
Al llegar el fin de año decidí darme una vuelta por la ciudad y ver el acontecimiento de los tiempos. Extrañamente llegué por 84 st en Manhattan y decidí ver los fuegos artificiales, pasando por el parque donde John Lennon pasó alguna vez y quedó estampada una canción. Los colores eran fantásticos no podía dejar de verlas, eran similares a una pintura abstracta que parecía girar a través de un caledoscopio. Pensé en dejarles un par de imágenes. Eso me llevó a recordar la exposición de Kandinsky the collection en Guggenheim Museum de NY, y pensé posiblemente Kandisky se ha recreado de estos colores en su soledad y ha plasmado infinidad de contrastes inimaginables en sus lienzos y se ha preguntado si el fuego tiene aroma a través del color o si el cielo rompe su ostracismo al caer la lluvia al amanecer. La naturaleza única crea lo imposible ante nuestros ojos e igual que Kandisky, la genialidad humana utiliza sus elementos para hacer posible estas visiones.
Hace unos días fui a una gran exposición de Samurais del Metropolitan Museum, me pareció increíble realmente muy buena. La fuerza de sus expresiones, las armaduras, la cultura que los envuelve haciéndolos cada vez más lejanos, no obstante, tan únicos y modernos. Noté que la fibra de sus ropas era de plata, bronce, platino y oro casi como una piel. Y sus espadas y cuchillos mostraban sutilmente la personalidad de los hombres que las portaron, sea por el color de su empuñadura o por las piedras coloridas impregnadas en el metal o por la forma y tamaño de estas armas. Eran totalmente distintas y al mismo tiempo mostraban una suerte de unicidad todas ellas.
Retomo nuevamente a Bach y dejo el encanto que da la creación en su expresión más solitaria. Esa visión que tenemos al sentir, ver, escuchar o leer algo realmente leve, que te rasga la piel como una hoja al caer; haciendo estallar completamente todo tu cuerpo sólo por el sentir de la hoja. Eso es el arte que nos maravilla. Como la nieve se estacionó hace unos días en las calles, en los carros, en las ropas, en los pliegues de los abrigos, entre nuestras lágrimas que caen solitarias confundiéndose en su elemento.
Definitivamente los hombres crean artificios únicos. Podría ser las lágrimas de nieve y el cielo un cuadro abstracto de Kandisky.
(La pintura que se encuentra en esta entrada se llama Improvisación y la primera fotrografía es una toma de las muchas tomas que tomé esa noche de fin de año)

Etiquetas: , , , , , , , ,

21 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Esta entrada me hace recordar a las primeras que escribiste. El tono,las palabras y el estilo es el mismo. Me gusta que nos recrees en el NY cultural y lo cruces con esa voz anónima de la gente que habita la ciudad. La fotografía que dejaste me pareció excelente y un buen paralelismo a la pintura de kandisky. Cómo el hombre trata de cada vez más ser la naturaleza misma, muchos besos cuídate mucho y espero te recuperes pronto.

24/1/10 02:34  
Blogger josef ha dicho...

Una vez estuve en NY, hace muchos años ya. Nevó y hacía un frío de diez bajo cero, nunca olvidaré sus calles anchas y abombadas; sus coches grandes, amarillos y viejos (taxis); su metro interminable e intemporal y el Guggenheim, edificio al lado del cual pasábamos diciéndonos que teníamos que entrar, pero sin entrar por que todo NY es un museo, y en siete días que estuve no encontré ni siquiera un espacio de tiempo.
Hoy me haces recordar que aquel NY, aún sigue vivo, esperándome, veo que sus calles conservan sus colores y la nostalgia sigue siendo igual a cuando lo dejé.
¿Los Samurais? Bien podían haber florecido en NY, pues como dices eran adelantados a su tiempo y aún hoy están vigentes en películas y narrativa. También a mí me llaman la atención.

Un abrazo, Mixha.

P.D.: Ya no leo a mi amiga Yurena, cerró su blog y le perdí la pista.

Sigo escribiendo, de vez en cuando...

24/1/10 05:46  
Blogger naná ha dicho...

que alegría me ha dado cuando el la lista de blogs he visto que habías actualizado...
te leo bien... y eso me tranquiliza... tu silencio me tenía preocupada y echaba de menos tus letras...
precioso post!!
muhos besos guapa!!!
y no seas tan cara de leer... que se te echa de menos en estos mundos virtuales!!!

24/1/10 07:36  
Blogger Yurena Guillén ha dicho...

Como bien dice Esteban y como ya te comenté antes, este texto tiene mucho que ver con los primeros textos. La descripción del entorno, la reflexión,las referencias y la música que termina de darle forma a todo.
Echaba de menos tus crónicas. Tienes la capacidad de hacer que tus lectores las sientan como suyas.

Un abrazo muy grande.

Y gracias de nuevo por el detalle.

24/1/10 10:54  
Blogger Giovanni-Collazos ha dicho...

Qué bueno es leerte de nuevo.
Es un verdadero gustazo leerte y sentir las historias, el entorno, el espacio.

No te ausentes mucho.

Un abrazo!

Gio.

24/1/10 16:25  
Blogger Belén ha dicho...

Tienes una habilidad especial para poder meternos en ambientes distintos (al menos para mi)

Besicos felices

25/1/10 01:16  
Blogger alfonso ha dicho...


Es una alegría saber que escribes de nuevo. Sigue paseando la ciudad y déjanos ver lo que sientes en ella.

un beso

CR ____________________________________
LMA

25/1/10 09:57  
Blogger Gárgola ha dicho...

¡Mixha!!!!

Tienes esta capacidad de transmitir sinestesia, de ensamblar realidades y tiempos, de envolver con tus textos.

Crear la atmosfera y embarcarnos en un viaje de sensaciones, descubrimientos o memorias.

Me alegro de volver a leerte y disfrutar con lo que cuentas y como lo cuentas.

Te he echado de menos ¡mucho!

Besos

25/1/10 11:56  
Anonymous Anita ha dicho...

Me encantó volverte a leer como siempre es un gran placer, me gustó la foto que mostraste parece tinta en papel. Y no se cómo le haces para al final arnmonizar todas las ideas y volverla una sola, un gusto besitos

26/1/10 00:28  
Blogger Unknown ha dicho...

Me gusta leer tus textos, porque siempre consigo meterme en cada trazo de tus letras y sentir lo mismo que tu. Es increible la facilidad con la que me deslizo sobre tus huellas y puedo sentir las mismas emociones... Gracias!!!

Me gusta tu regreso.

Besazo Mixha!

26/1/10 20:07  
Anonymous NN ha dicho...

Leerte como siempre es un placer, tus finales son redondos. Y chica del ático que tal te va? Interesante mezcla la pintura y los fuegos artificiales, Sabes de niño me gustaba verlos,,,una buena entrada, un abrazo

30/1/10 02:02  
Blogger Raúl ha dicho...

Y yo extrañaba tus visitas. Sonrío.

4/2/10 03:34  
Blogger Incitatus ha dicho...

El abrumador silencio es torcido por las notas melancólicas y flotantes de un arco.
Las luces blancas y el frío nuyorkino tambalean y están listos para postrarse en letras de anécdotas desde la más grande metrópoli.
Gracias Mixha por volver.

Un placer regresar al ático.

9/2/10 19:22  
Blogger Piper ha dicho...

Exquisito escrito,que bueno q ya estás de regreso.Es curioso como la música nos puede transportar a la convivencia con el entorno y con uno mismo como reflejo del mismo,eso es onda.Me ha dado gusto volver a leerte...

Saludos

10/2/10 22:11  
Blogger Piper ha dicho...

Exquisito escrito,que bueno q ya estás de regreso.Es curioso como la música nos puede transportar a la convivencia con el entorno y con uno mismo como reflejo del mismo,eso es onda.Me ha dado gusto volver a leerte...

Saludos

10/2/10 22:11  
Blogger Paco Payán ha dicho...

Upsss!! salio mi dirección de correo en vez de mi apodo del blog

Saludos

10/2/10 22:13  
Anonymous ultimohuesped ha dicho...

Mixha's
Escribes como si el tiempo te pesara, como si estuvieras màs en tu pasado que en la presente, esa también es una forma de ir muriendo.

11/3/10 10:54  
Blogger PIZARR ha dicho...

Es un gran placer encontrarte de nuevo por estas páginas. Yo también ando un poco perdida de ellas y cuando al fin las visito , me complace muhcñisimo ver a los viejos amigos una vez más.

Me ha encantado tu recorrido callejero, sobre todo acompada de esos fuegos artificiales y esa pintura de Kandinsky a quien adoro

Espero verte pronto de nuevo
Mixha

Un abrazo

15/5/10 19:36  
Blogger PIZARR ha dicho...

Tan solo venía a visitarte, por si estabas en casa...

Ya volveré otro día. Espero que todo esté bien

Un abrazo

1/6/10 17:19  
Blogger AliaS ha dicho...

http://listen.grooveshark.com/#/s/Bicho+de+ciudad/xibiC

pd. espero q estes muy bien,
muchos besos

24/6/10 17:26  
Blogger Carver ha dicho...

A través de las palabras se ven tantas cosas como cuando escuchas alguna de las sinfonías o músicas favoritas. Confieso que no he sabido nunca comentar un escrito, pero cuando me atrae, me gusta dejar al menos un poco de esa sensación, como lo que aquí escribo. Aunque no siempre lo hago, toda una contradicción.
:-))

5/5/11 17:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio