19.7.11

Intrusión

Que los dioses emerjan del cincel que ordena la piedra y recurran al sacrificio, podría ser una frase enigmática, al final sólo es el encargo de una tribu. Y los dioses sólo reflejan el karma, ya establecido en el cosmos y organizan esa energía invisible que emana en el tiempo, debido al comportamiento de la personas. Podría ser una concatenación de ideas, la sucesión de hechos encadenados uno tras otro, que dependen de un surco estigmático que deniega nuestras circunstancias abyectas o inimaginables a la orden de una mínima especificidad.
El aire sacudió las cortinas y las elevó de tal manera que semejaba un dosel. A la sombra toda forma es un ente. Ella escuchó su nombre y al voltear sonó un ruido chirriante que le cruzó el occipital y terminó atravesando la pared a una velocidad que se mezcló entre danzas y festines que a lo lejos daban los jíbaros* que ella tanto apoyó con sus curaciones y estramonios. La noche caía de bruces y él supo que podría extender su universo y sonrío. Por unos segundos la observó y sintió una jaqueca que le perforó el cerebro y un dolor de oído extremo.
Cuando llegó a Lima sentía una migraña ensordecedora que lo empujó a visitar a un par de médicos. Seres que nunca pensó indispensables, sin embargo, allí estaba esperándolos. Se hizo un par de análisis y después de comprar sus medicamentos se retiró a descansar. Sabía que en un lugar tan alejado de la amazonia, jamás llegaría ni por un ápice a ser descubierto. Así que dio por sentado y hecho que era dueño de todo. Y así pasaron los días y ninguna noticia, hasta que lo llamaron y le avisaron que su esposa había fallecido a causa del disparo perdido de un cazador.
De repente, un halo helado golpeó su cuerpo y se estremeció, estaba sudando frío. Así que inmediatamente llamó al hospital. Al abrir los ojos le avisaron que acababan de hacerle una operación de emergencia, que había tenido un tipo de parásito similar al tamaño de la pulga dentro de su oído. Él sintió alivio y preguntó si podrían darle de alta en el hospital, ya que tenía que viajar prontamente al extranjero. El doctor le dijo que llevaba tres días inconsciente y que habían hecho algunos estudios sobre el insecto y que era hembra. Y que dicho parásito se reproducía cada doce horas y que daba alrededor de cincuenta huevos.
A la semana, se escuchaban los ritos finales, todos se aglomeraron alrededor de la encomienda, abrieron la caja y allí estaba la cabeza, la mantuvieron sumergida en el agua durante 15 minutos ya que si lo pusieran más tiempo pudiera ablandarse demasiado. La sacaron del agua y ya era la mitad del tamaño original. Rasparon la piel por dentro para sacar los últimos restos de carne y cosieron boca y ojos. Y lo pusieron en exhibición como trofeo. **
Por otro lado, dice la historia de los jíbaros que los bien amados son llevados al pie del cielo, y para ello deben subir muy alto para dejar sus restos como ofrenda. Los brujos soplan sobre la figura para enfriar el cuerpo, para darle nuevamente la vida y extender sus restos sobre la tierra. Y así ella fue llevada entre cantos y furias por el altar de los dioses emergentes del alma.


* Los shuar (también llamados jíbaros) son el pueblo amazónico más numeroso. Habitan entre las selvas del Ecuador y Perú. Los conquistadores españoles les dieron el nombre de jíbaros.
** Los jíbaros cuando ganaban una batalla reducían las  cabezas de sus enemigos.




Etiquetas: , , , , , ,

111 comentarios:

Blogger Stefanno ha dicho...

Vi el proceso de esta crónica y al final salió exacta. Precisa. Impecable. Un inicio poético y me gusta la idea del rito dentro de la historia. Me gusta mucho esta entrada, bs

18/7/11 02:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mix leo a la selva peruana en tu historia. El karma como retorno del que daña recibe su merecido. Sabes, me gusta tu forma de narrar es esplendida y poética. La trama es el engaño pero me gusta como de un simple crimen creaste una historia que termina en un rito de una tribu de la amazonia.
Sabes me estremecí cuando leí que el hombre tenía un bicho en la oreja y este se iba a reproducir 3 veces más por 50. Asshhh que nervios!!, se lo merecía y encima le reducen la cabeza. Eres una malvada jeje, Me encantó
besos

18/7/11 02:13  
Blogger Felipe ha dicho...

Los ritos fortalecen al hombre leí eso en un libro de un historiador que ya no recuerdo. Creo que era Basadre.
Estr relato es magnífico. Me gusta el ángulo del narrador, que mezcla lo sagrado y lo profano. Cada personaje representa un sistema, este texto es mi favorito de los tuyos,

abrzos

18/7/11 02:25  
Blogger Rosa ha dicho...

Mixha, me encantó esta historia, esta mezcla de realidad y magia. El karma nos guarda las deudas y tarde o temprano nos las cobra.
"La noche cayó de bruces"...Sin palabras.

Besos desde el aire

18/7/11 02:44  
Blogger estrella ha dicho...

Hola Mixha!!

Hoy 2x1,te comento en la anterior entrada y en ésta,que bien empiezo el día,jaja!!

Me da un poco de escalofrío tu historia,por lo del karma,que dices de la energía invisible,del comportamiento de las personas y si lo mezclas con un pueblo amazónico y sus ritos...me atrae por lo oculto pero me da cierto miedo.

Hay tanto que descubrir,verdad Mixha?,gracias por hacerlo y compartirlo

Un abrazo cariño!!
Feliz semana

18/7/11 02:54  
Blogger Unknown ha dicho...

Vaya que impactactante... te pone un poco los pelos de punta... este tipo de asuntos.. no sé ... como que mejor no tacarlos..

pero bueno.. en este caso.. me ha gustado. a pesar del mal rato, ja,ja.

besos

18/7/11 02:56  
Blogger Antonio ha dicho...

Si llamas a la muerte, la requieres, la invocas, debes estar dispuesta a aceptarla. Buen relato.

18/7/11 03:03  
Blogger El hombre de Alabama ha dicho...

Magnífico. Tengo buenos recuerdos de la lectura con shuar por aquel libro de Luis Sepúlveda.

18/7/11 03:56  
Blogger Gala ha dicho...

Que magnifica forma de mezclar la realidad y el simbolismo desconocido del karma...
Los ritos, que en ocasiones a mi me hacen temblar..

A todos nos toca una... esperemos no tenga un mal final... y los jíbaros no nos conozcan...

Eres una artista de la narración.

Un besazo.

18/7/11 04:07  
Blogger ramiro ha dicho...

Me gustan las historias donde se involucran los ritos y sus leyendas. Es una especie de leyenda urbana podría decirse.
Siempre he confiado que todo lo que se hace te da la vuelta. Así que a portarse bien o te reducen la cabeza, muy buen relato, besos

18/7/11 04:35  
Blogger Myriam ha dicho...

un relato sobrecogedor... que pone los pelos de punta.

Besos

18/7/11 04:42  
Blogger çç ha dicho...

Es curioso que los dioses sean tan pétreos y los humanos tengan que ganárselas fluctuando ya sea con rituales o emplastes emolientes para conseguir la eucaristía.
Me estremece esta historia en cambio; de cómo el amor es vida e incluso una pulga lo sabe.

18/7/11 04:48  
Blogger S. ha dicho...

La verdad es que muchas veces me gustaría ser un jíbaro,reduciría la cabeza de más de uno y de una!
Buen relato,besos

18/7/11 06:24  
Blogger Marinel ha dicho...

Una historia-leyenda ancestral y como todas ellas,cargada de simbolismo y magia.
También te digo que me da repelús lo de la reducción de la cabeza....ayssss
Buenísima la historia.
Un placer como siempre leerte.
Besos.

18/7/11 06:39  
Blogger Andri Alba ha dicho...

Hola guapísima. Quiero agradecerte por haberme mencionado en el post en el que agradeces a todos los amigos bloggeros. Mención inmerecida, pues no he estado contigo como debería. Mixha, me iré poniendo al día, me gustan tus historias.

Creo que son muy buenas y llenas de gran creatividad. Algunas escalofriantes, que dejan a una parada pensando un ratillo, creo que se meten en el subconsciente.

Leeré esta ahora y un momento vuelvo a comentar.

18/7/11 06:41  
Blogger Darío ha dicho...

Pensé en Lipovetsky y en las sociedades salvajes. Pensé, en cuanto hemos perdido dejando de lado ritos y valores como el honor.
Pienso que el gran jibaro de este tiempo es la televisión. Pero reduce la cabeza sin ningún tipo de valor. La reduce condenándola a la intrascendencia.

18/7/11 07:11  
Blogger DORAEMON ha dicho...

Me ha resultado muy impactante a la hora de leer, pero me ha encantado.
Un saludo!

18/7/11 07:43  
Blogger Andri Alba ha dicho...

Pues niña, me he leído el anterior queriendo leer este jajaja. Qué despistada me he vuelto. Joder, qué delicia de relato. Impactante como la mayoría y digo la mayoría para no exagerar diciendo todos pues pasaría por empalagosa. Bonita dedicatoria. Estoy segura que les gustó. A mí me habría gustado mazo.

Un fuerte abrazo y que tengas bonita semana. No te diré que volveré, pues detesto quedar mal. Ya ves que no te olvido, que te tengo presente. Ahora sí ya me voy, un fuerte abrazo.

18/7/11 08:14  
Blogger interpreta-sones ha dicho...

que algo vivo se meta en la oreja y plante huevos allí debe ser la pesadilla de media humanidad. arggh!!

18/7/11 09:15  
Blogger ËM¥ £Ï ha dicho...

Una atractiva y escalofriante historia, en donde la realidad se adentra poco a poco y nos atrapa en un mundo que me da pavor y rechazo, pero a su vez nos atraes a travez de lo ritual. Exploras todas las dimensiones del ser y de la existencia y lo haces magistralmente Mixha. Besitos.

18/7/11 09:20  
Blogger Julia Hernández ha dicho...

Que me encanta el simbolismo y el misterio que tan bien manejas.
Hoy lamentablemente agentes fuera de nuestro control siguen reduciendo cabezas...Besos!

18/7/11 09:27  
Blogger I. Robledo ha dicho...

Ay, que seria de los humanos son los ritos...

Nos has brindado un relato tan tremendamente inquietante que hace que sintamos el deseo de piedad, incluso, ante el mal...

Magnifico, amiga, magnifico...

Un abrazo fuerte

18/7/11 09:32  
Blogger Luna ha dicho...

Leer esta historia te lleva al rito mismo, a esa selva misteriosa y mágica.

Un placer visitarte. Saludos enormes.

18/7/11 10:00  
Blogger julia rubiera ha dicho...

además de bellas nos regalas sublimes y profundas letras, infinitas gracias por concedernos el privilegio de ser testigos de ellas, un besin de esta amiga admiradora.

18/7/11 10:23  
Blogger Anónimo ha dicho...

Ajajajajaja, sisi. Osea la cosa es no jugar con las personas, todos tenemos sentimientos... ajaja, Bueno me alegro que te halla sacado una sonrisa. :D Besos. ^^

18/7/11 10:37  
Blogger Chiquilla ha dicho...

Ahhh!!
Creas el ambiente perfecto, para luego darme un susto de muerte, en este caso el insecto revolotea ahora mi cabeza. Arg!

Mixha, me encanta como narras, y esta historia ha sido una gozada.

Abrazos.

18/7/11 11:15  
Blogger STARLIGHT ha dicho...

Interesante Misha, me gusto saludos tu amigo SL

18/7/11 11:18  
Blogger Netomancia ha dicho...

La historia tiene un final justiciero en las manos debidas. Todo se paga, sin dudas.
Saludos!

18/7/11 11:29  
Blogger José A. García ha dicho...

Esos son los mejores trofeos, los que se ganan que verdadero esfuerzo y no, como los deportivos, por ganarle a los demás.

Saludos

J.

18/7/11 11:58  
Blogger TORO SALVAJE ha dicho...

Me he dado cuenta que te leo con la boca abierta.
Me fascinas.

Besos.

18/7/11 12:16  
Blogger MUCHITA ha dicho...

Impresionante.
Es bello leerte.

¡Ritualizada!

Besos mil.

18/7/11 12:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Karma, ritos y la vida dando reveces a las personas que no actúan debidamente. Escritura magistral. Me gusta la frecuencia de tus textos, es como ver una película en la parte más emocionante la escritura se va acelerando, La parte del insecto espeluznante y el rito de la reducción de cabezas escabroso pero increíble. Genial

18/7/11 13:54  
Blogger isabel troyano ha dicho...

Wow prometo portarme bien, le tengo pánico a los insectos y noi me gustaría que me reduzcan la cabeza. Me encantó el final es mágico, me emocioné y lo imaginé. La doctora llevada a los más alto como algo sagrado, es hermoso el final, besos

18/7/11 13:57  
Blogger josé ángel ha dicho...

imperdonablemente..no había leido nada tuyo hasta hoy. Y me has alegrado el lunes, qué curiosa simbiosis de rituales, incógnitas y dolores variopintos... es muy enigmático todo tu escrito, deambulando entre la ensoñación y el paradigma del karma tan justo como una epidemia.

salud y gracias por tus visitas..
engalanan mis humildes palabras...

un amigo de madrid))

18/7/11 15:54  
Blogger vera eikon ha dicho...

Sí que estremece. Muy bueno, Mixha. Besos

18/7/11 16:31  
Blogger Julio Dìaz-Escamilla ha dicho...

Sin que el lector se dé cuenta lo pones en medio de la selva, en la noche soplada por vientos calientes observando atónito la muerte, la huída, el modernismo clínico, karmas y cosmogonías.
La escritura es un rito que seduce y embruja ¿qué puede hacer el lector? Sólo ¡vivir! la embestida del relato.
Felicitaciones.

18/7/11 16:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Siempre ritos y traición son una mezcla atemorizante!!
Me gusta lo poético que hay en este relato, a pesar de todos los otros elementos esta tu estilo seductoramente maligno pero lleno de poesía y belleza. Como dijeron en tu presentación "la maldad se escribe con belleza" y eso es lo que leo... Aunque sería mas una venganza. Quiero reducir un par de cabezas!!!

Estupendo relato lleno de magia, besos

18/7/11 17:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Decididamente tengo que abandonar esta costumbre de deambular por los blogs de madrugada, o quizás será mejor reservar estos para media mañana y dedicarme a buscar recetas de cocina.:)
A mí este tipo de historia me fascinan, aunque mientras te leía miraba de reojo la ventana...por si acaso. Magnífica la narración.
Un abrazo

18/7/11 18:47  
Blogger Gabriela Amorós ha dicho...

Oh, Mixha, ha sido un relato magistral!
Me encantó la potencia del primer párrafo, pero es que cada renglón del texto era un golpe que se retorcía a su vez en nuestras entrañas, increíble las sensaciones que consigues en el lector, no me canso de decírtelo, penetras como una katana, rápida y limpiamente, para ofrecernos lo que se está gestando en el interior de los cuerpos de los protagonistas y en también en su razón o delirio.
Eres una gran escritora, amiga mía y te mereces todo lo que está viviendo tu escritura.
La temática me encantó.

Un abrazo infinito.

18/7/11 19:00  
Blogger Ambrosía ignota ha dicho...

mi atención nunca antes fue tan exacta, te lei de una, buena forma de expresarte, he quedado con asombro.

0_0

18/7/11 22:21  
Blogger Diana Profilio ha dicho...

Mixha: ¡Alucinante relato! Ritos ancestrales entremezclados con el hoy. Un deambular de sensaciones e imágenes que culminan con una ceremonia "anunciada". Fascinante ¡me encantó! FELICITACIONES, amiga !!!
P.D. Por las dudas, no vayas a hacer la presentacion de tu libro al Amazonas...

19/7/11 01:30  
Blogger Txus Garcia ha dicho...

Impresionante texto!

19/7/11 02:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un texto estremecedor, me dejas mirando ventanas con miedo a ser reducida.. fuera de eso... Siempre tengo presente el Karma, no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan... y este dando giros entre ritos de jívaros, qué maravilla!! besos

19/7/11 03:17  
Blogger sandra garza ha dicho...

Karma es la palabra que se vuelve acción. Y en tu historia el engaño es vengado por los jívaros con la muertye. Al contrario, un final grandioso. Ella es llevada a lo sagrado. ES mágico, besos

19/7/11 03:19  
Blogger Javier Divisa ha dicho...

Buenísimo el recurso a la leyenda, inquietante como siempre, bss

19/7/11 05:11  
Blogger una chica de ojos marrones ha dicho...

me volviste a sacar del despacho con tus letras...
gracias...
me encantó!
besos!

19/7/11 05:51  
Blogger Belén ha dicho...

Yo creo que hay lugares mágicos, y Perú está inundada :)

Besicos

19/7/11 05:56  
Blogger Unknown ha dicho...

Me ha encantado. Perfecto.

Un beso.

19/7/11 06:30  
Blogger Unknown ha dicho...

Mixha, que bueno estos cortos y apasionantes relatos.
de verdad es impresionante en poco espacio la de sitios que he visitado de tu mano y la de sensaciones que he sentido y hasta me he acojonado,si cuando te empecé a apretar la mano,jajjajjaja.
Me recordó por el tema de los ritos a un libro maravilloso que se llama Mentira de Enrique de Heriz ,habla de una antropóloga que dan por muerta en la selva y ella aprovecha esa circunstancia para ver como reaccionan sus seres queridos al respecto,mezcla historias de una vida pasada familiar y los ritos distintos de varias tribus y la filosofía de la muerte, lo recomiendo.
Un besazo y gracias por el viaje

19/7/11 07:36  
Blogger ludobit ha dicho...

buen trabajo mixha evocando parte del misticismo de nuestra selva, tan rico en historias, leyendas y costumbres. nuevamente, buen trabajo. un abrazo.

19/7/11 08:07  
Blogger Tatiana Aguilera ha dicho...

¡Qué relato Mixha!, mis ojos se instalaron en la pantalla y no abandoné mi posición hasta que lo devoré... Ignoraba que los jíbaros también estaban en la selva peruana, siempre los pensaba circunscritos al interior de Ecuador.
Te felicito excelente trabajo, me encanta leer algo y sentir que todo lo leído, me queda girando en el pensamiento.
Un besito.

19/7/11 08:39  
Blogger Crista de Arco ha dicho...

La cabeza reducida a modo de cultura.
Hoy en día la reducen con la estupidez cotidiana y los valores superficiales y aún así le dicen "cultura posmoderna."

Muy pero muy bueno *

Un beso o 2 #

19/7/11 08:39  
Anonymous Malvada Bruja del Norte ha dicho...

Guau Mixha...inquietante relato, muy bien tensado...estaba deseando que acabara (para saber cómo lo haría) y sin embargo una vez hecho...quería más :-)))

19/7/11 11:11  
Blogger Prudencio Hernández Jr. ha dicho...

Intromisión al mundo mágico de las selvas y sus ocupantes..los jíbaros eran reducidores de cabezas pero no de almas..Al contemplar una cabeza reducida una vez en un museo de Montevideo de verdad me estremecí..y esa historia de coserle la boca para que no cuente a otros espíritus quien es..me parece terrorífico...pero es tan ancestral todo..Tu cuento nos introduce en ese mundo de reducidores y creyentes del que no se pude salir indemne ante tanto rito que envuelve todo..
Saludos desde el sur

19/7/11 12:33  
Blogger Jana la de la niebla ha dicho...

Me has puesto los pelos de punta, es tremendo tu relato. Volveré en cuanto pueda a leer más, Mixha, perdona que hoy vaya con tanta prisa pero con esto del trabajo vengo agotada, tengo tareas en la casa para hacer y hoy todos mis amigos bloggeros parece que han elegido hacer entradas nuevas, y quiero visitaros a todos y dejaros una huella y un beso.
Hasta prontito, y gracias por tu visita, espero que vuelvas por allí.

19/7/11 13:03  
Blogger campoazul ha dicho...

Ay casi me da un yuyu, estos temas me aterrorizan y además tú lo relatas tan bien que haces que lo visualicé....en fin, se me pasara la angustia.

Besitos.

19/7/11 14:15  
Blogger NN ha dicho...

En un mundo de ritos y cosas sagradas, la mentira es imperdonable y menos la traición. Una historia bien delineada que arrastra parte de la leyenda y que nos somete al misterio. Impecable. Redonda. Magnífica.

besos

19/7/11 14:58  
Blogger renzo ha dicho...

Lo sagrado versus lo profano. El amor vs la traición. Para mi ese el eje de tu cuento. Dentro del misterio misterioso de la leyenda.
Que buena frecuencia y desplazamiento de la historia. Genial relato, besos

19/7/11 15:03  
Blogger cristal00k ha dicho...

Los ritos, son a veces un alivio y lo kármico, los demanda desde los más profundo...
Es difícil hacer bella la traición, pero lo es en tus letras, Mixha.
Te sigo.

19/7/11 15:50  
Blogger Sol ha dicho...

Una historia de misterio, rito y traición. Las historias sobre ritos me asustan siempre, por que llevan siempre algo real y mezclado con el Karma. Espero que nunca nadie se venge de manera tan horrible revisaré mis orejas.

Un cuento excelente,

besitos

19/7/11 16:58  
Blogger silvia zappia ha dicho...

magnífico relato en dos planos, estremecedor, extraño, implacable, perfecto.

mil besos*

19/7/11 17:24  
Blogger FANNY JEM WONG M ha dicho...

Interesante . Siempre resulta grato leerte
Besos

19/7/11 19:06  
Blogger Leon ha dicho...

Excelente relato, el final es lo que más me gusta de toda la entrada.
es sublime ese final, es como si la inmortalizaran ante la tribu frente a la traición del marido, estupendo

bs

20/7/11 03:05  
Blogger Ricardo Miñana ha dicho...

Impactante y espectacular, siempre
resulta interesante pasar por tu casa.
que tengas una bonita semana.
un abrazo.

20/7/11 05:33  
Blogger Humberto Dib ha dicho...

Me encantó tu historia, Mixha, en verdad nos transportas a momentos y situaciones bastante inquietantes.
Si me permites una acotación, los jíbaros también habitan parte del territorio de mi país (Brasil).
Besos.
Humberto.

20/7/11 16:19  
Blogger Lena ha dicho...

Mixha
Simplesmente incrível o seu texto!!!
E um Feliz Dia do Amigo!!!

"Abençoados os que possuem amigos, os que os têm sem pedir.Porque amigo não se pede, não se compra, nem se vende.Amigo a gente sente!
Benditos os que sofrem por amigos, os que falam com o olhar.Porque amigo não se cala, não questiona, nem se rende.Amigo a gente entende!"(Machado de Assis)

Beijokas com muito carinho!

20/7/11 17:54  
Blogger Mixha Zizek ha dicho...

Gracias a todos lo que dejaron sus comentarios, me gusta tenerlos en mi ático.

Disculpen que no haya cumplido como seimpre con casi todos, porque tengo un problema muy fuerte, mi padre recayó y debo ver eso, siempre llevó mi lap a todo sitio. Pero esta vez me es algo más difícil, así que en la medida que me dé un breve espacio. Tal vez hoy más tardecito. Comoenzop a leerlos como siempre, besos

Gracias por su apoyo , siempre

20/7/11 18:44  
Blogger David Cotos ha dicho...

Mientras iba leyendo me di cuenta que la Selva Peruana es un pendiente en mi vida. Tengo que ir.

20/7/11 21:13  
Blogger Nina Pilar ha dicho...

texto forte, prende,chama, nos faz penser e ir em frente. belíssimo amiga...
passado pra deixar meu carinho.
Amigos um belo dia do amigo pra vcs... na musica do milton nascimento e fernando brant a belíssima _Canção da América_, nada pode representar melhor um amigo e a sua importância...

Canção da América

Amigo é coisa pra se guardar
Debaixo de sete chaves,
Dentro do coração,
assim falava a canção que na América ouvi,
mas quem cantava chorou ao ver o seu amigo partir,
mas quem ficou, no pensamento voou,
com seu canto que o outro lembrou
E quem voou no pensamento ficou,
com a lembrança que o outro cantou.
Amigo é coisa para se guardar
No lado esquerdo do peito,
mesmo que o tempo e a distância, digam não,
mesmo esquecendo a canção.
O que importa é ouvir a voz que vem do coração.
Pois, seja o que vier,
venha o que vier
Qualquer dia amigo eu volto a te encontrar
Qualquer dia amigo, a gente vai se encontrar.

depois disso é esperar que nossos corações emocionem-se com nossas amizades como emocionamo-nos qdo ouvimos esta declaração de amor, tão maravilhosamente interpretada na voz do meu querido milton nascimento.

e esperar que cada um de nós escute o que fala o nosso coração...ate pq tudo que eu queria dizer eles já falaram, faço minha a voz deste gigante da nossa musica.

beijinhos queridos um belo dia do amigo todos...

21/7/11 01:33  
Blogger Clitemesstra ha dicho...

Espero estés bien Mix
porque sé que estás muy preocupada por tu padre...

Este relato me gusta mucho es muy interesante porque tiene algo de sagrado y misterio. Por otro lado, está la traición y la imagen del Karma.

Tiene un final diosnísiaco, me encanta.

besos y un abrazote

21/7/11 02:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sé que no te sientes bien, pero sabes que siempre siempre estaré para ti, sé que llevas tu lap a donde vayas, pero mañana te alcanzo a la clínica sin falta, ya verás tu padre mejorará

besos


este relato me gusta como todos los tuyos, siempre

21/7/11 02:23  
Blogger Sol ha dicho...

Mañana te veremos, te queremos Mixha, estamos contigo y tu padre, besitos


Seguro que estás allí con tu fiel compañera laptop, contesta el cel, besos

21/7/11 02:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tu texto es increíble, me parece una mezcla de ritos, karmas y traición vs reinvindicación.
Me encanta la reducción de cabezas, quiero la fórmula necesito reducir la cabeza de alguien.


Acabo de leer en el facebook que tu padre está en emergencias, lo seinto mucho, pon fuerzas, sé que estás en el hospital con tu lap, así que déjala y trata de dormir!!!!!!!!!!!


te quiero muchoooooooo!!!!

21/7/11 02:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente historia, cuídate mucho, besos

21/7/11 03:04  
Anonymous Anita Bris ha dicho...

Una historia estupenda, me encantan tus historias, besos



Cuídate leo que estás pasando algo difícil, desde lejos estoy contigo :) fuerza, un abrazo
Anita B.

21/7/11 03:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Te deje algo en mi blog, cuídte y responde el cel, bs

21/7/11 05:42  
Blogger MORGANA ha dicho...

Gracias desde el alma.
Te quiero.

21/7/11 08:58  
Blogger tecas ha dicho...

Mixha, eu adorei essa história, essa mistura de realidade e magia. Karma mantém dívidas nós e eventualmente a nós a cobra.
"A noite caiu em seu rosto"
Um ritual de mistério e traição.Quase sempre, têm um misto de real e imaginário que nos assusta. Uma excelente história.
Bjito em seu coração.

21/7/11 10:08  
Blogger merche marín ha dicho...

Mixha, estoy casi asustada por esta historia en la que el que lo hace lo paga. Asustada por tu modo de narrarlo, que introduces los dedos en cualquier agujero negro del mundo interior con valentía, sabiendo que rasgas fibras y provocas espasmos en los pulmones. Eres colosal escribiendo, corazón. Me has dejado enamorada de tu modo de expressión.
Un beso.

21/7/11 10:49  
Blogger siksika ha dicho...

Siempre consigues acojonarme!! ufff lo del insecto en el oido!! Me encanta esa mezcla de la antropologia sobre los jibaros en el relato.Un abrazo cielo y deseo que tu Papi se recupere pronto.

21/7/11 13:36  
Blogger Nina Pilar ha dicho...

Amigos um belo dia do amigo pra vcs... na musica do milton nascimento e fernando brant a belíssima _Canção da América_, nada pode representar melhor um amigo e a sua importância...

Canção da América

Amigo é coisa pra se guardar
Debaixo de sete chaves,
Dentro do coração,
assim falava a canção que na América ouvi,
mas quem cantava chorou ao ver o seu amigo partir,
mas quem ficou, no pensamento voou,
com seu canto que o outro lembrou
E quem voou no pensamento ficou,
com a lembrança que o outro cantou.
Amigo é coisa para se guardar
No lado esquerdo do peito,
mesmo que o tempo e a distância, digam não,
mesmo esquecendo a canção.
O que importa é ouvir a voz que vem do coração.
Pois, seja o que vier,
venha o que vier
Qualquer dia amigo eu volto a te encontrar
Qualquer dia amigo, a gente vai se encontrar.

depois disso é esperar que nossos corações emocionem-se com nossas amizades como emocionamo-nos qdo ouvimos esta declaração de amor, tão maravilhosamente interpretada na voz do meu querido milton nascimento.

e esperar que cada um de nós escute o que fala o nosso coração...ate pq tudo que eu queria dizer eles já falaram, faço minha a voz deste gigante da nossa musica.

beijinhos queridos um belo dia do amigo todos...

21/7/11 21:53  
Blogger Kalin ha dicho...

an incredible story full of magic and a thrilling plot, hugs

22/7/11 00:19  
Blogger xxxx ha dicho...

Estremecedora historia llena de ritos y suspenso, maravillosa,una muy buena trama.



Te dejo un abrazo muy fuerte,
y te dejo fuerza, tienes mi apoyo,
espero haya salido bien, besos querida amiga

22/7/11 00:22  
Blogger sandra garza ha dicho...

Te dejo un apoyo virtual desde lejos y aunque no te conozco, me considero una amiga que siempre te lee, Leí que tu padre entró a emergencias
te dejo fuerzasssss y mucho apoyo
abrazoss para ti
y que salga bien de la operación tu padre

22/7/11 00:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

fuerzass y mucho cariño, por la amistad y rezaré por tu papi

Mix te dejo un abrazote

22/7/11 00:28  
Blogger aamanecerdeluniverso ha dicho...

He navegando por tus letras como hipnotizada...historia fascinante que envuelve y de paso resuelves genial, dejándonos con variedad de sentires...
te felicito niña linda...escritora que admiro de corazón.
Gracias por Ser.

Deseo que tu papá mejore. Dios lo quiera. Así lo pido.

Un abrazo sanador y positivo.

mara

22/7/11 08:55  
Blogger Logan y Lory ha dicho...

Intenso relato que conmueve mas de una fibra. Nos ha gustado leerte

Gracias por visitar nuestro blog, ha sido un auténtico placer descubrir el tuyo.

Un saludo .

22/7/11 10:53  
Blogger Anónimo ha dicho...

Graciaaas. Lamento tu situación respecto a tus padres. :/ Espero que eso se solucione, si? :) Tenes mi apoyo. Gracias por leerme, realmente lo valoro. Ok. Eres mi amiga.. :D Otros besos.

22/7/11 15:34  
Blogger Norma Ruiz ha dicho...

Mixha:
¡ maravilloso relato¡
tiene todos los ingredientes para que el lector este expectante y alerta, me gusta la historia que revela tanta intensidad.
besos

22/7/11 18:41  
Blogger Chirae ha dicho...

me gustó como escrubes :)

te estoy leyendo :D

byee

22/7/11 21:43  
Blogger Roberto ha dicho...

Me tomas con unas pinzas a tu selva. Me gusta lo que dibujas con tu historia. Dicen que no es lo mismo llamar al diablo, que verlo llegar.

Saludos desde esta isla

22/7/11 21:45  
Blogger La sonrisa de Hiperion ha dicho...

De nuevo entre tus cosillas, como siempre un placer.

Saludos y buena tarde de sábado.

23/7/11 09:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi es que la curiosidad me puede...
El relato me encanta, aunque suelo huir de estos temas...pero me gustó, aunque parecía que lo estaba viendo....uf!
Besos.

23/7/11 10:03  
Blogger Carmela ha dicho...

Ojalá todo mejore Mixha.
Un abrazo.

23/7/11 12:06  
Blogger Vania ha dicho...

hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

23/7/11 17:06  
Blogger Alma Mateos Taborda ha dicho...

Bella , intensa y estremecedora crónica donde el talento, los ritos y un comienzo poético, prenden al lector hasta llegar a la última letra. Brillante trabajo. Te aplaudo. Un abrazo.

23/7/11 17:45  
Anonymous el enterrador siniestro ha dicho...

Me gusta este texto lleno de ritos, traición y un un final maravilloso,
saludos

23/7/11 23:57  
Blogger Geene ha dicho...

Magnífica historia niña de las oscuridades


te dejo un abrazo poderoso para que el buen karma que sé que llevas te acompañe junto a tu padre, y leí en el face que se recuperó, espero mejor dicho reclamo tu presencia con una nueva entrada,

:)

24/7/11 03:09  
Blogger xxxx ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

24/7/11 03:15  
Blogger xxxx ha dicho...

Pido lo mismo, NUEVA ENTRADA,
exijo NUEVO ENTRADA

(sabes distraete escribiendo, escribenos una historia, ummm que te parece si inventas algo para nosotros, cuenta la que me contaste hace una semana en casa de Anita)
NUEVA ENTRADA
(ven a escribir y relajarte, te quiero amiga)

24/7/11 03:16  
Blogger estrella ha dicho...

Hola Mixha,cariño!!

Perdona,acabo de leer tu comentario de tu padre y a Esteban en su blog.
¿Cómo está?.espero que esté mejor y tu no te preocupes por nosotros,tú cuídate y tómate tu tiempo con tu padre,es él quién te necesita cariño,deseo de todo corazón que se recupere.

Un fuerte abrazo,ésta vez aún más fuerte,para que te llegue mi apoyo y mi amistad.
Un beso cariño,si hay algo que yo pueda hacer...ya sabes!

24/7/11 03:23  
Blogger J.M. Ojeda ha dicho...

¡Hola!
Un relato, muy singular, entrelasado con rito e historia.

Saludos de J.M. Ojeda.

24/7/11 11:57  
Blogger Mixha Zizek ha dicho...

Gracias a todos mis amigos, hoy avanzaré un poco con todos. Mi padre habló ayer y se ve mejoría. Aún está en la clínica pero los doctores ven avance. Así que mis hermanos y yo retomamos las cosas. Y a ponerse al día en miles de cosas. Gracias por estar. Lo aprecio mucho.
Primero me pongo al día con mis lecturas, leyendo sus blogs que me alegran el día siempre.
Un abrazo infinito

24/7/11 23:01  
Blogger abatido pero mirando las estrellas ha dicho...

Me encanta este cuento... casi uno mismo se siente a mitad de la selva, particularmente me fascina ese rostro tribal y salvaje del país que a buena hora explotas.

Recién me entero lo de tu padre... imagino es genial como la hija, que bueno esté mejorando.
Saludos Mixha fuerza frente la adversidad y los mejores deseos.

25/7/11 01:10  
Blogger fgiucich ha dicho...

Atrapante!!! Abrazos.

25/7/11 06:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Linda entrada, atrapante y apasionante. Me gusto aprender eso de los jíbaros ... ¡menudo trofeo de batalla reducir el cráneo de sus enemigos!

saludos!

25/7/11 13:13  
Blogger Angeles ha dicho...

Muy buena historia me recordó un cuento de Edgard Alan Poe, ha quedado especial la relación con los jíbaros una fusión de fantasía con historia.
Besitos.

25/7/11 14:50  
Blogger Yurena Guillén ha dicho...

Fantástico. Cautivador. Me gusta la introducción poética.

Un beso.

27/7/11 03:44  
Blogger Carmen Troncoso Baeza ha dicho...

Vi una cabeza jibarizada y era hipnotizante saber que fue alguien, te desenvuelves mágicamente entre los ritos, felicitaciones,

29/7/11 14:55  
Blogger A. ha dicho...

Es encantador leerte.
Deseo que tu padre se encuentre bien.

¡Abrazos Mixha!

Ana.

29/7/11 22:43  
Anonymous daniel ha dicho...

Increíble texto, un final brillante una mezcla de historia y ficción,. Una maravillosa historia, saludos

9/8/11 03:40  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio