Altura
Peña alta al borde del abismo, donde miles de cruces asoman, puedo atisbar el horizonte más lejano que da directo a un peñasco cerca de la cresta de la nada.
Me tracé por años la meta de treparla, por ello viajé a Cantabria para poder concebir el nacimiento de los montes emergentes más etéreos que podría concebir mente humana. Por ello, cuando llegó el momento del bendito viaje. Asumí que todo lo esperado estaba a punto de comenzar, la aventura de mi vida. Todo fue hecho con mucho sigilo, incluso las recomendaciones del doctor fueron realizadas. Las expectativas de este viaje eran tremendas y cada día era una gran espera. Las voces revoloteaban alrededor, la familia presurosa que llevara cámara, agua, todo lo necesario. Estaba tan cansada con el ajetreo que mi marido se ocupó de ciertas banalidades, como mi equipaje y que cada cosa debería estar en su lugar.
Cuando partí me sentí como una niña que se aleja por primera vez, a pesar de tener a mi lado alguien incondicional que calladamente soportaba mi gran temperamento. Me dio un fuerte abrazo y me recordó cada minucia del viaje y que el mapa estaba dentro de mi vieja chaqueta beige. Lo único que no confiaría a nadie: trazar caminos. Como buena escaladora controlaba mis rutas y trazaba con colores específicos mis márgenes algo que no podría hacerlo en absoluto nadie, menos mi esposo que era bueno pero de ninguna manera inteligente.
Subir, subir y subir con el aire golpeándote el rostro, podía sentir la adrenalina que recorría todo mi cuerpo llenándome de excitación y empuje. Me sentía dichosa al bordear esos abismos como si retara al mismo diablo. Crucé por horas los montes. Sin embargo noté dobleces de ruta. Que no deberían existir según lo planificado, ya que tenía que llegar antes de oscurecer al primer peñasco. Busqué mi mapa y allí estaba, no los recordaba pero si estaban puntuales dentro del papel. Así que seguí cuesta arriba. Se hacía más tarde y se torcía el horizonte por la ondulación del cerro. Sentí sed y abrí mi segunda botella pero la sentí agria hasta medio rancia. Pensé que era mi boca seca que tenía un gran amargor. El sol le cayó de lleno al mapa y pude ver unas breves letras que no conocía y así que saqué mi lupa y pude leer “copia fiel del original” mire de cerca mis marcas y descubrí que los matices no pertenecían a mis plumas.
Sentí mareos y cansancio, incluso algo de temor. Mi cuerpo me vencía y únicamente podía pensar que no era posible. “¿En qué momento lo planeó?”. Sabía que estaba perdida; que había bordeado la peña pero del lado reverso, a la nada. Donde hay un precipicio y miles de rocas me abrazarían. Mi cabeza estallaba, estaba a punto de explotar. “Sólo tuvo una hora” pensé.
Nunca noté que era tan listo, lo hubiera amado tanto.
Etiquetas: A - Kronica about at, crónicas de viaje, crónicas urbanas, cuentos cortos, mixha zizek, relatos cortos
103 comentarios:
Simplemente, perfecto :)
Un drama en la montaña es tan terrorífico. Muy bueno, bs
Me ha parecido terriblemente inquietante.
Angustiante.
Besos.
Estremecedores pensamientos tan bien descritos e inquietantes.
Besos
Somos seres de llanura.
Ufff!!Era tan bueno y poco listo que nadie podía preverlo. Me gusta. El giro inesperado, provoca angustia
Besos
maquiavélico plan, arrojar a la persona que supuestamente amas al vacío, llevándola primero a lo más alto, con engaños. terrible. me encanta!
Dime quien eres....jajajjaja
Buenas son las pesadillas que afloras en cada ser.
Impactante...como cuando el vacío parecía tocar mis pies...y la montaña caer sobre mí.
Besos mil.
Qué buen relato, el viaje y el camino es así, lleno de expectativa, de incluso caer a momentos y casi siempre por último uno se arrepiente de lo que que hubiese sucedido. Mágico y real este destino, ya me dejaste pensativo jii
un beso Mixha, que agradable haberte encontrado. ¿Eres de Perú? cierto, heee, conozco parte de ese país y es magnifico.
Hasta luego °-°
Debería haberse separado...
Qué hermosa es tu casa Mixha!
Te sigo y enlazo a mis espacios. *
Me verás seguido por aquí.
Un beso o 2 #
Bravooooo!!!! Genial!
Es por eso que soy tan desconfiada...
nadie sabe por donde saltará la libre. Ufff, que buena eres!!! Abrazos!
Si todavía sigues ahí arriba, debes esperar a contemplar el aura y así devolver ese amor a tu marido. Dedicarle los últimos deseos que detonen el alud.
Un venerable beso.
que gran travesía, lástima que subestimaste al creador con maravillosa inteligencia y a la vez de tanta amargura...
buenos textos!!!
gracias por visitar...
Hola Mixha, me ha encantado, es una descripción perfecta para un viaje soñado, donde al despertar todo había cambiado…
Interesante amiga. Un beso desde el mar.
Tus finales sorprendentes me fascinan.
Nos metes en un mundo y de repente: ¡Zas!, ¡ahí os va!
¡Bravo, bravo!
Besos
Me gusta como se va enturbiando el ambiente, el final bueno... y la actitud de la protagonista me recordó a mí, que también solía subestimar a la compañera de ruta.
Saludos
Un viaje maravilloso que conduce directamente al infierno... Tremendo giro el que plasmas en el relato, amiga.
Un abrazo fuerte
Es por historias como éstas que recomiendo a mis amigas que se vistan con aquel traje de plumas de las leyendas de Sherezade...
Para cuando se atisbe el vacío y la nada, echar a volar...lejos en busca de nuevas caricias, en busca de nuevos besos que nuncan nos hagan sentir esclavos ni de nosotros mismmos ni de nadie.
salud)
Excelente relato, es angustiante hacia el final. A veces escalamos montañas, pero no podemos conquistar la cima del amor. Conocer al otro es poder mirarlo con los ojos del corazón y develar su riqueza interior.
Gracias por llegar hasta mi casa y gracias por tu lindo comentario. Eres siempre muy bienvenida, volveré a visitarte.
Saludos
Con razón tenía tantas ganas que fuera ja, lo tenía todo planeado, más que ella. Linda trama, de esas que te dejan pensando.
Saludos!
genia,genia,geniaaaa!!!!!
mil besos*
Clavé los ojos en "...mi esposo que era bueno pero de ninguna manera inteligente.". Subestimar puede llegar a ser fatal...
Saludos muchos, Mixha.
Nunca hay que infravalorar a las personas. Parece que éste era inteligente y malo, todo lo contrario de lo que la pobre protagonista vió en él.
Preciosa, mi macabra Mixha.
Excelente historia, una trama estupenda, aparentemente muy sencilla con una vuelta de tuerca sutil que cuando ya estás al final ni sabes que giraste al otro lado, manejas lan técnica mujer, imcreíble,,, besos
Este cuento es una crónica de la muerte, un sárcasmo al amor filial de tu mente macabra, me fascina, besos
Ella pensaba que el tonto nunca le haría nada malo porque no era inteligente. Me haces recordar a la peli diábolicas, que la más tonta era la más desgraciada.
Sabes lo que más me gusta de tus historias que de cosas muy simples le darás un giro de suspenso hasta diabólico, creo que es tu estilo, tu marca... Por eso te leo siempre , me he vuelto adicta a tus historias.
Me encanta !! esta historia malévola mujer, un final macabro, me gusta mucho!!!!
Te cuento algo, me hace recordar a mi ex que tenía cara de idiota y me dejo sin dinero en el banco, suerte que lo descubrí a tiempo , sonn los peores!!! es una opinión persona, vuelvo a decirte, esta historia es estupenda!
Estupendo texto, ya lo veremos para cuando salga el segundo.
Interesante trama, el giro es impecable. La dominación de la técnica es excelente, besos
P:D. Al cartel de la presentación de tu libro de poesía que pusiste crécelo, para que se vea más grande
Felicitaciones por tu presentación!!
Proponerse algo y lograrlo. Nada más importa.
Saludos
J.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lo tenía todo planeado y zas la cogió justo en el monte más alto, me gusta lo siniestro de la trama en un relato aparentemente sencillo.
Magnífico relato, estaré pendiente ya que me gusta escalar que nadie me cambie mis rutas... besos
Al final quién era más inteligente ella o él? Pienso que ella lo subestimó y por eso cayó en la trampa, y él sabía eso. Estupenda trama sobre la falta de comunicación, porque ellos parecían que cada uno llevaba su propio mundo. Es por ello que al final ella se sorprendé que si lo hubiera conocido lo hubiera amado, me gusta como hilas las frases hasta el final, estupendamente
un abrz
caras vemos, corazones no sabemos. deliciosamente maquiavelico. saludos.
Gracias, por prevenirnos, ¡escritora! Hoy pones los puntos sobre las íes. Cuidado, hay que estar vigilantes, incluso en tus "comentarios", ahí llegan los hipócritas... Sé de qué hablo.
Un abrazo.
Es encontrarse con uno mismo... la verdad es que ha estado muy bien Mixha...
Besicos
Escalofriante relato...ufff,me ha puesto la piel de gallina.
Vaya con el bueno pero no inteligente!
Me ha encantado ese final...
Lo hubiera amado tanto!
Fantástico leerte.
Te sigo y vuelvo.
Un beso.
Es uno de mis favoritos que bueno que lo colgaste!. Me encanta la vuelta, pero sobre todo la trama que es lo mejor de este relato, besos gigantes
tqm Mix
Estoy insomne, así que prendí para ver las novedades y me encuentro con tu nuevo cuento.Es muy interesante el plan que pone en este texto y como dan las cosas hasta el final. Al final él terminó siento muy listo! ja y se deshizo de ella, magnífico final, besiños
Mixha, nos introduces en la historia con gran habilidad pues inmediatamente captas el escenario emocional de la escena para situarnos en ella con desteza, empiezas a intrigarnos increíblemente y cuando nuestra avidez por saber más de la historia se sitúa al lïmite... ¡Zas! nos sorprendes con un final inesperado que imprime fuertemente todo tu relato en nuestra retina... Eres increíble, amiga, consigues atraparnos audazmente siempre...
Un fuerte abrazo.
Estupenda historia, siempre me quedo fascinada con tus cuentos.
(voy a tu presentación, llegó de Cuba el 10 a Lima para ir a la Feria de libro leeré, por fin nos conoceremos en persona :)
El hecho de que se cuente en pasado, le da alguna esperanza al lector.
Buen relato.
Gracias por tú atención, responderé siempre a sus comentarios.
bellisimo relato nos regalas, esta amiga admiradora te da infinitas gracias por concedernos el privilegio de ser testigos de el y te manda un besin muy muy grande.
Eres tremenda!
He buscado un hueco para leerte, porque siempre me sorprendes y hoy ha sido un tramón.
Me quito el sombrero.
Besos y gracias por tus comentarios. ¡me encantan!
Cuando emepcé a leer pensaba que era algo real, que te había ocurrido. No me lo podía creer cuando llegaba al final.
Muy bueno el relato, ese hombre no te conviene.
Un saludo.
Juan C.
Que buen relato
Me dejaste con el estómago apretado...
Besitos en el alma
Scarlet2807
Estupenda historia, un final siempre sorprendente,
la trama muy buena, besines
Siempre estoy encantada con sus relatos, es lo máximo. Y gracias por leerme mis poemas,
un abrazote
Que bonita frontera has trazado entre la verdad que se piensa de alguien y la realidad que resulta ser.
A veces es tarde para cambiar el destino pero... no la opinión que te forjaste de otra persona.
Un relato en su justa medida Mixha como todos los que he curioseado entre tus escritos. Tienes un estilo propio muy valiente.
Un beso
Es que..hay empujoncitos de muchas clases. me ha sorprendido el final, de hecho pensé que estabas contando una aventura propia. Y justito ...
Seguro que no sabe vo lar?
Un beso, del Aire
Cuando dijiste que no era inteligente, pense que algo iba a pasar. Y paso, ya ves por subestimarlo. :)
Me ha encantado ese relato, es increible, me he quedado sin palabras.
Un abrazo y un beso a la distancia.
¡Espectacular historia, Mixha...! De pronto vino a mi memoria mi propia experiencia cuando escalé -sola- el Cerro Uritorco (enclavado en Capilla del Monte en la provincia de Córdoba, Argentina) La emoción, espectativa, el desafío... Sólo que -por suerte- terminé mejor que la protagonista de la historia. Subí y bajé plena y fue una experiencia que nunca olvidaré. ¿La clave estará en no tener marido? jajajajajaja -o al menos hacerle un test de inteligencia antes de estampar la firma- Un beso ENORME ¡Me encantó!Felicitaciones ...
Mixha, como ya muy bien sabes este texto es estupendo.
Con tu estilo tan personal, porque pienso que tus historias tienen ya una forma muy tuya...
un abrazo siempre
Gracias, Mixha, por tu visita y comentario en mi espacio de poesía donde sabes que eres bienvenida siempre.
Saludos...
Magnífico relato, ella confío demasiado en el bueno de su marido y el zas la mató al final él era más brillante.
Me provoca escalar montañas, me acompañas?
besos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Historia maravillosa, una interesante crónica del reflejar de realidad,
abrazo
(recuerda que hago traducción es esta)
K.
Michele Me gusta este cuento , y tu estilo inconfundible al dar la vuelta. Me gusta que hayas escrito sobre un tema sencillo una trama de intriga, besos
Anita
Uff.....
Montones de besos para tí.
Morgana.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
niki este cuento es estupendo, pero me gustaría que sacaras ese último que me enseñaste o la crónica del reportaje en el cual hiciste el informe, me parece muy muy buena, estoy pedigueño, pero soy tu seguidor por especial :) besos
Menudo giro importante toma el texto.
La verdad, menos mal que la amaba... si es que ya no se puede fiar una ni de sus sombra.
Me puso los pelos de punta tu relato, que empieza como una aventura y termina ufff, increible!
Que terrible pobre mujer,no solo por donde se encontraba ni lo que sabia iba a suceder, creo que el dolor de ver como y quien lo planificó es lo mas horroroso...
Genial relato Mixha! yo tambien te tengo fichada y te sigo... besitos mil.
¡Jolines!!! Éste relato se merece el mejor de los comentarios dentro del tremendo tema que nos describes.
¡Ni de mi sombra me voy a fiar desde ahora mismo! ¿Será posible?
Si, ya sabemos que estamos rodeados de fariseos...pero ufffff...del que menos desconfió le traició.
Eres genial relatando temas de intriga y siempre con metáforas.
Te aplaudo Mixha
Y te dejo un fuerte y positivo abrazo.
Descrito perfectamente,consigues estremecernos.
El guión para una películar de suspenso. Excelente!!! Abrazos.
Muy bueno, la adrenalina, el final inesperado. Me gustó mucho, felicitaciones =)
Fascinante. Los relatos cortos bien contados son estremecedores.
Alguien que valora más la inteligencia que la bondad merece morir despeñada. Y por otro lado, alguien que cree que es inteligente porque sabe trazar caminos de colores en un plano y no revisa el equipaje que le ha hecho un presunto estúpido en el viaje de su vida también merece morir despeñada. Creo, por tanto, que la protagonista merecería morir un par de veces... por lo menos, así que me he quedado con ganas de otro final. Gracias y besos, Mixha.
Hola niña extraña! vengo a leer tus historias malignas, hoy murió por subestimar al marido, me parece inetresante la muerte... ella se lo merecía,
estupenda crónica,
abrazos
Hola cariño!!
Mi enhorabuena por tu poemario,muchas felicidades!!!!
Y este relato es..como para fiarse de la persona más amable,madre mía...si es que no te puedes fiar de nadie!!!
Un abrazo, Feliz finde!!!
Ah,no te lo dije...me gustó,cómo no!!!
Gracias Estrella, víspera de la presentación pongo una entrada acerca de la presentación.Un abrazo grande
Les dejo un abrazo a todos y me alegra que les ayuda gustado esta historia y los visito pronto a sus espacios con mucho gusto como siempre.
un abrazo gigante para todos
Desde el comienzo tu relato me enganchó, no sólo por haber sido muy aficionada al senderismo, sino la manera inquietante en que vas envolviendo el trasfondo de lo que será un final imprevisible…
Como siempre, un placer leerte.
Un abrazo
Estupendo y genial relato, muy bien llevado , con un final estremecedor. Fantástico. Un abrazo.
maravilloso relato¡ que me hiba envolviendo, supiste captar la atenciòn de los lectores¡
magistral.
besos
Ufff quien lo iba a imaginar en quien más confías, muy bueno, felicidades
¡¡ Magnífico relato, Mixha !!!
He sentido mucho vértigo mientras lo leía, jaja. Me encanta.
Pero no me digas que viníste a Cantabria habiéndo picos en Perú... Algún día hemos de vernos en Pachu Pichu.
Besos, amiga.
Un texto tan bien tramado como lo que en él cuentas.
Me gusta el discurso del narrador, hace que uno viva la situación con increíble realidad.
Te dejo un beso enorme.
Humberto.
oh! y pensar al principio que era un idiota y resultó ser tan brillante... me encantan las historias de asesinos sigilosos
Me gustan sus historias son malévolas con buenas tramas y buen misterio, la leo
Espero se encuentre bien, y le haya ido bien con sus carteles, buen fin de semana, un abrazo
y gracias por su opinión sobre mi trabajo :)
Me gusta esta historia, te dejo un abrazo fuerte
Yo tambien sigo, aunque sin hablar hasta hoy, tus huellas. Llegué por amigas comunes.
Un beso
Lo sé Carmela y es un gusto tenerte por aquí, besos-
Entendí que un frío asesino le tendió una trampa perfecta.
Eres muy buena escribiendo, pensé en una película leyéndote.
Muchas gracias por pasarte por mi blog Mixha.
Un abrazo y feliz domingo.
Le leo silenciosamente y hoy escribí por primera vez en su blog, me gusta la forma de expresarte. Vi que a veces escribes textos de ficción y otras crónicas sobre la realidad. Usas un lenguaje muy avanzado sobre todo cuando relatas las segundas. Tiene un estilo muy propio, saludos
Excelente relato, las redes en ocasiones se tejen de tal forma que no las llegamos a ver, hasta despuès de muchas subidas.
abrazos.
Minha querida Mixha
Acabei de completar hoje de manhã 600 amigos lá no Amadeirado. Dê um pulinho lá e pegue seu selinho no post Gratidão, pq vc é minha super parceira nesse trabalho que eu amo. Sem você, tenho a mais absoluta certeza, que o Blog não seria o mesmo. Bjkas com carinho. Obrigada!
Parabéns Lena, sempre a certeza que as coisas vão van para você e para mim é sempre um prazer vou ler. Obrigado por suas palavras sempre. beijos
¡Hola!
Sorpresas que da la vida...
Saludos de J.M. Ojeda.
Buena semana.
Inquietante de principio a final,
mis felicitaciones escribes genial.
es un grato pasar por tu casa,
que tengas una buena semana.
un abrazo.
Descubrir que un hombre tonto, es realmente inteligente es doble perdida, Mixha que creativa lectura, eres grande!
Congratulations on your presentation of your book, I hope you do very well because you are a very good writer. I read on your facebook returning to NY? Notice for the Latino book Fair, to invite you again.
Hugs
Gracias por sus comentarios, Disculpen que esté recién poniendome al día en leerlos algunos, que siempre soy puntual con mis lecturas de espacios excelentes como de todos ustedes. Pero estiy en días con muchas cosas que ya les haré partícipes dentro de unos días, un abrazo infinito a todos y siempre leyendolos
Kalin would be great thanks! Walter (because he invited me the past year), thanks for all and I already said it in October or November would go to NY, I still have to see the date of the fair and the presentation there, kisses And there I hope to see all of NYU
Hola Mixha, gracias por la invitación al evento no podré acudir debido a la distancia, mis mejores deseos para el libro y que sea todo un éxito.
feliz semana.
un abrazo.
Ya vi tu evento colgado en el face...suerteeeeeeeeeeeeeeee!!
un abrazo y te deseo una buena semana y que estés bien!!
el post... fantastico! como siempre...
enhorabuena por la publicación... suerte el día doce con la presentación... yo voy a buscar alguna librería que me lo envie por correo...
que muchas felicidades y muchos besos!!!
málaga
I.
surge
rindo entre
labirintos de mármore
como a jóia rara lapidada
o excesso de beleza ou feiúra
feito touro miúra em plena arena
II.
o silêncio
vigora aqui e agora
no azul sagrado dos céus
a platéia amplitude modulada
de olhos rútilos intermitentes cala
a morte vestida de morte na espada
III.
este lugar
onde o sangue
se esvai pelas narinas
de amplo salão de pó explora
a plena luz orienta-se ao sol dos dias
e o touro negro de aspas afiadas não cessa
IV.
eu vi a língua
do mais profundo jorrar
da garganta pétrea o líquido
viscoso caliente azulavermelhado
coagular os silentes olhares dos milhares
no contracéu da perpétua ante-sala dantesca
V.
no horizonte
flores soltas ao léu
entre lenços e chapéus
sorrisos e palmas (ab)surdas
seiva a escorrer por entre a poeira
e sob a máscara do homem sobre o dragão
VI.
diante de cada
um se retorce a fera
que recusa-se e faz-se diamante
negro em seu furor causa desespero
na multidão a qual se comparte em dor
e deslinda a (l)ira que medra a cena ao ar-livre
VII.
a tragédia
em gestos derradeiros
o desafio a fio tecido no peito agora a chuva resta em meus ombros a morte ao sol a latejar até o último instante gira no ar a car- caça e cumprem as pálpebras o seu destino
HUMOR NEGRO ,EXCELENTE LA FRASE CON LA QUE CONCLUYES, ME HICISTE REIR
BESOS
JEM
Hummm, hace unos días que estoy haciendo senderismo en Cantabria...
Voy a revisar mis mapas, cuidadosamente... jejeje!
Es excelente, como de costumbre, tu relato.
Me encantas.
Un texto inquietante y angustioso. Acostumbrada a tus crónicas, veo que tu imaginación no tiene límites y que tu capacidad es infinita. Fabuloso, Michele.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio