2.4.11

Inocencia interrumpida

 
A veces la noche cubre lo más terrible del ser humano pero no la ignominia. Podríamos  sentarnos a cavilar sobre las diversas variedades de seres que circundan las calles y respiran el oxígeno de nuestro planeta.
Eran las once de la noche, se escuchaba a los lejos el ruido de algunas conversaciones y el traqueteo de los carros que corrían a velocidad por la avenida Aviación. Tratando de cortar camino, me hallé perdida entre ciertas callecitas que circundaban de forma paralela a la construcción del Metro. Lima no es una ciudad donde uno pueda perderse fácilmente pero a veces tiene ese aire huraño medio obstinado y muchos creen que tiene ojos las esquinas. Al llegar a la dirección predestinada, sólo atiné a tocar la puerta.
Los niños son los seres más indefensos de este mundo y por ende deben ser protegidos, sin embargo, existen oscuros halcones alados que se los llevan volando a sitios perdidos para convertirlos en parte de su convite o desaparecerlos. No es fácil investigar casos sobre niños y ver de cerca el terror de sus ojos o una ironía en su sonrisa porque fueron traicionados. RC fue hallado después de cinco días, medio desnudo, con los ojos perdidos sin nada que decir. Que le podía preguntar sobre el origen del viento en esa tarde  o si las esquinas fueron testigos de su ultraje.
A través de la ventana del taxi, podía escuchar la lluvia dando leves golpecitos en mi cara sin tocarla, mientras revisaba mi libreta y unía cabos. Tres casos  muy seguidos últimamente que llevan el mismo patrón,  urgir en un universo abyecto donde sólo existe la malicia.  Cuando estuve frente a RC le pregunté si le gustaban los dinosaurios y me comenzó a explicar sobre cada uno de ellos y así lo escuché durante media hora hasta que se fue a dormir. Cuando llegué para dar mi informe sobre el tema, se molestaron conmigo por no haber sacado los datos necesarios para ese reporte.
Ahora que miro mis teclas y escribo esta historia,  me hace recordar a otra niña  - que pasó lo mismo - en Nueva York,  a la cual llamaré Brunella.  La recuerdo furtiva debajo de la mesa, acurrucada en una esquina preguntándose por qué le pasó aquello.  Mientras su madre discutía con la policía, mientras entre las sombras todo es tan claro. Todos la llamaban y  al encontrarla era tan pequeña, me metí junto con ella debajo de la mesa y le leí un cuento de Hans Wilhelm  I´ll always love you.  Porque uno debe escucharlos en su silencio para cuando estén listos para llorar.

Etiquetas: , , , ,

62 comentarios:

Blogger ramiro ha dicho...

Es muy difícil lidiar con estos problemas que tristemente están formando parte del diario. Debe ser sumamente difícil hablar con estos niños y no sensibilizarse con ellos.
Espero que la investigación vaya progresando poco a poco.
Y salga un buen reporte.
Me impactó tu final "porque uno los debe escuchar en su silencio para cuando estén listos para llorar". Uno espera que estén listos algún día.

Abrazos

2/4/11 03:55  
Blogger naná ha dicho...

tu post, hoy, me ha dejado echa polvo... hay tantas inocencias interrumpidas... hay tantos halcones de esos que dices, que a veces se pierde la perspectiva y no entiendo porque sigue girando el mundo...
un abrazo...

2/4/11 05:02  
Blogger Julia Hernández ha dicho...

Tu texto se ha clavado en lo mas íntimo de mi alma, pero emerge mi espíritu con la certeza que aún quedan seres humanos buenos, sensibles, con una mirada profunda,escuchándolos mas allá de la carita llorosa, temerosa y abstraida de un niño, buscando ese mundo mágico que desgraciadamente un ser infame ha tratado de robar.
Puedo verte debajo de esa mesa, leyéndo ese maravilloso cuento, lo haces muy bien. Abrazos!

2/4/11 10:51  
Blogger mammamia ha dicho...

Mi querida Mixha,aquí te dejo esta preciosa "NANA DE ORIENTE" creada por mi querido Enrique Morente,para acompañar esta estremecedora entrada tuya.
Como siempre besos sentiitos y jondos

http://www.goear.com/listen/2137478/nana-de-oriente-enrique-morente

2/4/11 12:11  
Blogger Sol ha dicho...

Me dejaste cruzada con tu entrada, es terrible lo que pasan esas criaturas que muchas veces no son escuchadas y es cuando se aprovechan para robarles esa inocencia que nunca volverán a tener. Es un dolor incomparable. Tu entrada muy sentida es un llamado a poner más atención a nuestros niños. Tengo una nena y me moriría si algo le pasara, lo importante es la comunicación y saberlos entender. Una entrada fuerte que me dejó pensando en miles de cosas, abrazos muchos

2/4/11 12:13  
Blogger Ojosnegros ha dicho...

Dios mío, qué brutales somos haciendo sufrir a los niños.
¿Cómo puede haber bestias de esa categoría?
Me llegaste.
Un abrazo y feliz fin de semana.

2/4/11 12:24  
Blogger merce ha dicho...

Buen texto, y la última frase me parece genial...!!!



Un abrazo Mixha.

2/4/11 19:21  
Blogger ChAnd ha dicho...

¡Ah MIxha!, justo en el momento en que mi comentario se iba me desconecté, no sé si alcanzó o no a enviarse... Así que... decía...
decía cuán fuerte me pareció esta entrada otra vez, cuán dura y triste esta realidad que como sea, con sus matices y variantes, atraviesa el mundo y arranca corazones, destrute vidas, mata almas que eran, como la de los niños lo son... tan luminosas...
Gracias por tus palabras y también ya estás en mis favs

2/4/11 19:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Leo esto y me enfurezco con esos seres oscuros que habitan las noches y quiebran a estos niños, escribir de esto debe ser duro, Una entrada contestataria y un final perfecto, un abrazo

2/4/11 23:36  
Blogger Clitemesstra ha dicho...

Tener que averiguar y escribir sobre niños es delicado y mas aún tratar de hablar con ellos sobre algo tan doloroso, suerte en tu reporte y darle con palo a esos seres que utilizan a esos pequeños, un abrazo fuerte

2/4/11 23:39  
Blogger Ojosnegros ha dicho...

Te dejo un abrazo y me engancho a ti en esta aventura de la vida.
Besos.

3/4/11 02:19  
Anonymous Malvada Bruja del Norte ha dicho...

¡Qué buen post!

No sé qué comentar, me has dejado sin palabras... sólo atino a decir que quien interrumpe una inocencia, no debería vivir.

3/4/11 07:51  
Blogger soylauraO ha dicho...

"Porque uno debe escucharlos en su silencio para cuando estén listos para llorar."
Solo eso, el alivio a su alma, en primera instancia; después viene lo demás y los tiempos que corren los adultos, que muchas veces siguen tomando cerveza con los culpables por no creer de qué fueron capaces.
orque uno debe escucharlos en su silencio para cuando estén listos para llorar.

3/4/11 07:59  
Blogger VICTOR VERGARA ha dicho...

Bienvenida, Mixha.
Es un post hiperrealísta. Nuestra sociedad avanza pero aún quedan secuelas, atavísmos.
Solo son resultados del egoísmo, de "cosificar" a las personas para rendir un servicio a lo que permanece de nuestros instintos más bajos (mucho más bajo que el instinto de supervivencia de los animales)

Pero avanzamos sin duda. Mientras tanto besémosles la frente y ayudémosles a superar y a prevenir.

Y otro beso para tí, lleno de buenos recibimientos.

3/4/11 08:59  
Blogger Belén ha dicho...

Yo no creo que los niños sean indefensos, yo creo que son frágiles, pero fuertes, y se adaptan a todo, aparte que se dan cuenta...

Besicos

3/4/11 09:08  
Blogger TORO SALVAJE ha dicho...

He trabajado casi diez años en protección de menores.
Lo que vi durante todo ese tiempo me dolerá siempre.

Este poema se lo dediqué a ellos.

LOS NIÑOS ROTOS.

Recuerdo a los niños rotos/
y sus vidas fracturadas/
también a las bestias/
disfrazadas de padres/
mirando el suelo infinito/
con los ojos cobardes/
y las manos esposadas/
recuerdo la lluvia llorando/
el sol colérico/
el viento enrabietado/
mirando por la ventana/
a los niños rotos/
que temían al futuro/
con temblores de pasado/
recuerdo sus miradas diminutas/
en la noche gigante/
con sus manos de cuento/
agarradas a las nuestras/
recuerdo aquellos años/
con cariño imborrable/
cuando para los niños rotos/
eramos ángeles de la guarda.

Besos.

3/4/11 10:44  
Blogger alfonso ha dicho...


· Y a veces, son vidas truncadas que nunca llegan a encontrar ese momento en el que esten listos para llorar. Entonces, la agonía es un estado permanente del alma.

· un bexho

CR & LMA
________________________________
·

3/4/11 12:01  
Blogger isabel troyano ha dicho...

Es muy triste la realidad de estos niños y la falta de comunicación a veces lleva a perderlos. Y cuanta infamia hay en esta gente.
Uhn post poderoso que muestra una realidad infame pero verídica.

Un abrazo

3/4/11 22:52  
Blogger Tempus fugit ha dicho...

Tu actitud, INDISCUTIBLEMENTE, la adecuada.
Pone los pelos de punta; yo lo viví muy de cerca trabajando en una institución que recogía niños de situaciones...

En fin. menos teorías, protocolos teóricos, y más humanidad y cariño.


besos

4/4/11 05:01  
Blogger Yurena Guillén ha dicho...

Tremendo. Escribir sobre esto. Vivirlo.

Disculpa por no comentar antes. Recién soluciono mi problema con blogger. Parece que vuelve a funcionar eficazmente pero ni he podido comentar ni publicar. Eso sí, he leído los dos textos anteriores. Fantásticos.
Un beso.

4/4/11 05:46  
Blogger Sotrois ha dicho...

En mi país 3 de cada 10 mexicanos sufren abuso en su infancia, también es un tema casi prohibido.

La semana pasada dieron la primer sentencia por pederastia a un hombre relacionado con estos delitos, 13 años le dieron.

Aplausos a este post, por escribir los sentimientos de quienes no saben lo que está pasando.

4/4/11 11:29  
Blogger renzo ha dicho...

Increíble lo que pasan estos niños. Cuánta maldad puede haber en el ser humano. Uno espera que esto algún día termine pero lo único que queda es escuchar y entender a estos niños.
Buen post, un abrazo

4/4/11 12:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nunca se olvida... pero hay niveles.
El peor, cuando es alguien cercano o con potestad sobre ti, al que ni siquiera puedes acusar y al que debes ver todos los días.
A veces, "envidio" a los super vivientes (raro!)de los desconocidos, porque pueden odiarlos sin sentirse extraños.
I'll always love you, buena historia para un caso como el que explicas, porque hay muchas formas de morir Mixha. En Perú, en New York y en todas partes.

4/4/11 14:22  
Blogger soylauraO ha dicho...

ANÓNIMO Nadie tiene potestad sobre tí, no tienes obligación de verlo. Ese niño es Dios y si un malparido lo toma de rehén para sacirificarle la vida,sin que lo protejan, el resto de la familia o los otros humanos que lo tratan a diario,son tan malditos demonios como el desgraciado. Ese niño debe ir con la frente en alto, eso debemos garantizarle como personas de bien.
SÍ, como adulto lo puedes acusar y despreciar, y dejar de compartir sus negocios y su mesa; porque el "nivel del poder"lo damos como sociedad.
El niño es DIOS, Y aunque tenga cien años, su reloj interno se paró y sigue siendo un niño.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

4/4/11 14:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ah! pero ¿hay dios?

Quizás en tu universo, y desde tu seguridad amiga Laura. No, en el de esos niños. Te lo aseguro.

"Nunca se olvida", no quiere decir que no se aprenda a vivir con ello.
Te diría incluso, que se llega a compadecer al agresor... porque nada es eterno, ni siquiera el odio. Todo absolutamente, termina un día. Pero lo que pasó pasó y ellos tienen que vivir con eso.

Siempre me he preguntado ¿cómo se miran al espejo? y tantas otras cosas que deben de arrastrar. Seguro que es mucho más difícil vivir con eso.
Y hay infiernos incluso peores, como el de los "niños de la guerra" o las niñas de los burdeles de Vietnam... por nombrar algunos.
Así que ya ves, según y como se relativizen las desgracias, uno puede sentirse hasta afortunado.
Pero insisto, es algo que nunca se olvida y está presente en toda tu vida.
Y ya.

4/4/11 15:14  
Blogger Atardecer en Otoño ha dicho...

Que tristeza al leer sobre ninos quw pierden su derecho a ser felices. Me emocionado leyendo tu entrada.

Gracias por visitarme en mi blog, aqui me quedara acompanandote,

Te deseo mucha felicidad

4/4/11 16:33  
Blogger Kalin ha dicho...

Good Post, K

4/4/11 16:37  
Blogger Dejame que te cuente ha dicho...

tremendo..
pero lamentablemente estas historias siguen ocurriendo y no podemos hacer nada...
o no sabemos hacerlo...

encantada de leerte...aunke hoy me voy con el corazon encogido...
un abrazo

4/4/11 18:39  
Blogger NN ha dicho...

Cuántas cosas pasan y uno piensa que las peores cosas le pasan a uno, es terrible el dolor de estos niños, que a veces nunca superan su dolor, a veces no sabemos en dónde está pasando y a quiénes es muy triste.
Un entrada dedicada para muchos seres sin voz que reclaman justicia, ojalá algún día estén listos,

una entrada poderosa, besos

4/4/11 20:35  
Anonymous paria ha dicho...

Soy de las personas que piensan que los niños son fuertes y lo superaran pero hay que ayudarlos para ello. Y para eso se necesita paciencia, dedicación y entendimiento,
interesante tu blog
saludos

4/4/11 20:38  
Blogger cristal00k ha dicho...

La enfermedad o la maldad, resultan siempre inexplicables, pero en el caso de la infancia, son especialmente demoledoras.
Ese anónimo, al que dejo aquí mi solidaridad aunque de poco sirva... lo explica muy bien. Nada, ni bueno ni malo dura para siempre.
Misterios del alma humana ¿verdad?
Emocionante post, Mixha.

5/4/11 09:57  
Anonymous Aishana ha dicho...

Qué difícil debe ser la vida de estos niños, y lidiar toda la vida con algo tan horrible, espero que algún día encuentren paz,
me gustó mucho la última línea es una reflexión pero también un mensaje

besos

5/4/11 19:56  
Blogger estrella ha dicho...

Hola MIXHA!!
Increible pero cierto,hay desaprensivos que se aprovechan de su inocencia para quitarsela.
Es difícil saber escucharles,pero debemos hacerlo,para poder sacarles toda su angustia y así,poder protegerles.
Gracias por venir a conocerme
Un abrazo cariño

5/4/11 20:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es terrible lo que les pasa a estos niños, a veces uno no lo veo o simplemente no lo quiere ver, pero existe y es inaceptable.

muy fuerte todo esto,
abrazos

6/4/11 01:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

He trabajado con niños de la calle, y muchos de ellos han pasado este infierno, es algo siniestro y malvado lo que les hacen a estos niños. Les quitan toda su inocencia.
un tema muy actual escrito con estilo

Saludos

Me llamo Israel Contreras, pero no tengo gmail ni yahoo y no aceptan el hotmail. No me gusta ser Anónimo.

6/4/11 02:54  
Blogger Raúl ha dicho...

Los niños son promesas, y las promesas hay que cuidarlas para que se conviertan en hechos, en realidades.

6/4/11 16:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, ola de mar...
Gracias por tus palabras en mi casa, bienvenida .
Es duro lo que narras aún cuando pudiera parecer tan solo una novela. Desconozco el origen del impulso que lleva a algunos congéneres a dañar a un niño. También desconozco el de quién daña a otros. Ojalá lo supieramos, para poder remediarlo al menos en generaciones venideras. Por qué estaremos tan enfermos?
Un saludo, del Aire

6/4/11 22:23  
Anonymous rogelio santos ha dicho...

Cuando leo este tipo de cosas no puedo dejar de pensar cómo pueden existir estas personas y formar para de la raza humana,
tu última frase enmarca toda tu entrada, saludines

7/4/11 01:07  
Blogger Francisco Ortiz ha dicho...

Se encoge un poquito el alma leyendo el texto.

7/4/11 06:34  
Blogger silvia zappia ha dicho...

sobrecogedor relato...
me quedo atrapada en él.

mil besos*

7/4/11 12:05  
Blogger Mildred, sí como la bruja ha dicho...

por qué Brunella?

Siempre me dejas la sensacion de que te conozco pero no te conozco :)

7/4/11 20:28  
Blogger josef ha dicho...

Un post que me abrió los ojos y la conciencia de nuevo y pensé: En cuantas ocasiones los niños son testigos presenciales de hechos terribles llevados a cabo por la irresponsabilidad de quienes se dicen responsables, marcando sus vidas con el estigma del terror y la desgracia para siempre.
La pregunta es la siguiente. ¿Qué se puede hacer con esos niños? desd3e luego lo que tú nos apuntas de una forma tan tierna y especial. Ser cariñoso y sobre todo, muy sensible con ellos.
Un relato importante.

Besos.

8/4/11 07:37  
Blogger FANNY JEM WONG M ha dicho...

TU LADO MÁS HUMANO EN CADA LETRA
SALUDOS MIXHA

9/4/11 01:11  
Anonymous Atenas ha dicho...

un problema que la sociedad debe aún resolver apar que tenga futuro (los niños) Muy interesante tu crónica, saludos

9/4/11 01:26  
Blogger Rubén Sada ha dicho...

MIEDO QUE ACALLA

Allá en un asiento
de una fría plaza
hay un niño triste
de mirada baja.

El niño está triste.
El niño no habla.
Mira fijo y calla...
y la gente pasa.

El chico está solo,
nadie lo acompaña.
Me acerco y con calma
le pregunto ¿Qué pasa?

Él no cuenta nada.
Su voz está ahogada.
El miedo lo acalla.
Se me parte el alma.

¿Querés tomar agua?
¿Dónde está tu máma?
Por su mejilla blanca
una lágrima baja.

Cuando le pregunto
dónde está su casa,
él mira hasta el cielo
sin mediar palabra.

Quizás... pienso, tenga
vacía la entraña
y entonces le ofrezco
una roja manzana.

Pero él no responde,
no responde nada.
La feroz mordaza
le congela el habla.

Su cerviz inclinada.
Su cabeza gacha.
Un nudo en garganta.
Sólo mira y calla.

Su voluntad quebrada.
Su niñez vulnerada.
Su vida acabada.
Su dignidad, violada.

No logro sacarle
ni una palabra.
Pero en su mirada
supe qué pasaba.

Conocí una historia.
No adiviné nada.
No hablaron sus labios.
Me habló su mirada.

Poema de Rubén Sada tomado de
http://rubensada.blogspot.com/2008/04/miedo-que-acalla.html

Saluditos!

9/4/11 07:11  
Blogger Andri Alba ha dicho...

Te agradezco la visita.

Un saludo cordial desde Rep. Dominicana,

Andri

9/4/11 20:40  
Blogger siksika ha dicho...

Primero agradecerte tu paso por mi casa,que ahora es la tuya tambien..siempre serán bien recibidos tus comentarios...yo te sigo y te visitaré a menudo.
Con respecto a tu entrada..uff los niños son mi debilidad..NADIE deberia dañarles!! vivir esta esperiencia de cerca debe ser duro para ti,para mi lo sería sin duda,pero al mismo tiempo debe ser reconfortante para ellos,que entre todo ese cumulo de sensaciones haya alguien que les escuche,para como tu bien dices estén preparados para llorar....un abrazo.

11/4/11 06:31  
Blogger ángel ha dicho...

Gracias, Mixha.


Saludos en tu casa de palabras que empiezo a recorrer de nuevo

11/4/11 19:38  
Blogger estrella ha dicho...

Hola Mixha!!
Pasaba a saludarte,que tengas una buena semana.
Gracias por tu visita,cariño

Un beso!!

11/4/11 20:19  
Anonymous ATP ha dicho...

Qué fuerte esta entrada, niños heridos que sufren y muchas veces no llegan a sanar. Terrible realidad en todo el mundo.
Es muy triste pero muy realista.

Saludos

12/4/11 19:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Niños sin presente, algunos malandrines insisten en dejarnos sin futuro.


Primera vez que vengo.
Me quedo en la sala.

13/4/11 04:38  
Blogger Julio Teruel ha dicho...

Yo pasé seis meses en Nicaragua, donde la mayor parte de la población tiene entre 13 y 16 años, y es desolador ver el futuro que les espera. Niños de la calle, adictos al pegamento y sin más ambición que llegar al día siguiente, despertándose en cualquier esquina... y nosotros aquí, diciendo que estamos en crisis.
Como siempre, es estupendo leerte. Y mil gracias por tus comentarios.
Ánimo y suerte!

14/4/11 05:45  
Blogger Carmen Troncoso Baeza ha dicho...

Maravilloso que puedas expresar lo que muchos sentimos, si pudiesemos cobijarlos de tanto dolor, tendriamos seguro un mundo mas confiado y mejor, un gran abrazo, me encanto tu blog, un saludo desde Chile,

14/4/11 09:18  
Blogger Julio César Carranza ha dicho...

Las palabras pueden ser una fuente inagotable de consuelo, el sentir el calor del alma de un ser que se preocupa por ti, la lectura de un cuento; y el brillo de una lágrima que pende de unas pestñas negras que saen que no deben llorar aunque es lo que más quieran... GRacias por lo que hiciste: dar consuelo al que sufre. Ojala todos tuvieramos tu valor y tu inteligencia.

Que Dios te bendiga.

15/4/11 08:44  
Blogger estrella ha dicho...

Qué tengas un buen fin de semana,cariño
Un abrazo Mixha

15/4/11 19:31  
Blogger Ojosnegros ha dicho...

Vengo a desearte un feliz fin de semana y a dejarte un abrazo.
Besos.

16/4/11 10:34  
Anonymous victoria eugenia ha dicho...

Me ha gustado mucho tu forma de escribir obre un tema tan duro. mis felicitaciones. Te invito a ver mi blog de pintura. Muchos saludos.

16/4/11 14:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buen finde, besos

17/4/11 02:30  
Blogger Beatriz Cáceres ha dicho...

Cruel y devastador...

¿Qué clase de "ente" es capaz de hacerle daño a un niño?
Seres que arrastran su alma miserable como serpiente...zigzaguean entre nuestras vidas esperando, es su frenesí devorador, el momento idóneo para su crimen..
No sólo del cuerpo...si no de sus mentes...Marcados ya hasta el fin de sus días...
Un abrazo, y gracias por tu visita...me has dado la oportunidad de conocerte...

17/4/11 03:54  
Blogger fgiucich ha dicho...

Gracias por visitar mi casa y dejar tus comentarios. Volveré. Abrazos.

17/4/11 09:47  
Blogger Andri Alba ha dicho...

Pasé a desearte buena semana santa.

Abrazo!

17/4/11 15:47  
Blogger Mixha Zizek ha dicho...

les dejo un abrazo a todos, Mix

17/4/11 18:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio