17.3.11

Radio Chat


La lava comió sus cuerpos e incineró miles de almas en Tokio. Ellos trataban de respirar entre el humo y  la contaminación. La ciudad se encuentra dañada en varias áreas, las personas se tropiezan como si tuvieran los ojos vendados, los ojos observan desde arriba como el agua se traga poco a poco los carros, las casas y las personas, indolente golpea las paredes de los edificios que se desploman como cartones arrugados y los toldos de las tiendas se desinflan como globos de carnaval. El cielo está negro y debemos retirarnos. Se siente la adrenalina estirarse dentro de nuestros cuerpos y no podemos comprender la ferocidad del tiempo y la naturaleza hasta cual grado puede enfurecerse con este universo.
Oigo las vueltas sordas que da la hélice del helicóptero, mientras van grabando la ciudad. Una tremenda metrópoli, ahora se ve tan pequeña, tan devastada. Recibe a sus hijos muertos en sus brazos de fuego y está sola clamando soporte, con uñas rasga el cielo para que la escuche y se mantenga a su lado. Pero el cielo se oscurece y debemos retirarnos. Se queda sola a lo lejos, crecerá al amanecer yo lo sé. Sabrá que la cobardía y el miedo no serán suficientes para amilanar su fuerza, y buscará los refugios y las vigas donde apoyarse sola. La ciudad crecerá hermosa, no ahora, sino de a pocos cuando los barcos lancen sus velas y ellos puedan respirar el aire puro.
Escribo desde un notebook prestado, que no me pertenece pero que tengo dentro de mi bolso como si fuera mío, decidí no cargar mi computadora por motivos suficientes. También hay un satélite de un amigo japonés donde puedo ver mi mail increíble como si estuviera en Lima. Cuanta tecnología realmente estoy asombrada. Estoy muy cansada no duermo hace más de 28 horas y me duelen los pies y la espalda.  Llamé y hablé con mi padre y él me reconoció eso es muy importante para mí.
Cada vez que hablo suena un molestoso bip, y cada vez que escribo hay un sonido de radio viejo. Hace un frío terrible que me rompe los huesos, siento el olor entrar a mis pulmones y no hay calefacción en la mayoría de lugares. Estoy con un grupo de amigos tomando café y nos pusimos a leer poemas de memoria, yo saqué mis libros el de Matsuo Basho y leí un par de Haikus. Buscamos la calma en nuestras lecturas, uno recordó un poema  Pizarnik, otro de Alberti . DE repente sonó la alarma y tuvimos que irnos. Radio Chat can you hear me? eso escucho a lo lejos, Radio Chat…. Can you hear me?


Etiquetas: , , , , ,

38 comentarios:

Blogger Sol ha dicho...

Radio chat, ese nombre me dice que estás en alerta,
nunca me he subido a un helicoptero debe ser increíble. Esa nota de suavizar el ambiente leyendo poemas, es una forma interesante de jugar a palabras y olvidar un poco.
Los poetas que nombras me son conocidos todos, excepto Leos, interesante, gracias por el dato lo buscaré.

Un abrazo y dejo el bip bip

17/3/11 23:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Radio Chat podría ser el nombre de un libro, me gusta la idea, de hacer esta entrada como si hablaras desde la radio, besos

18/3/11 01:47  
Blogger mammamia ha dicho...

Mi querida Mixha ,cuídate.Me he tomado la libertad de compartirlo en Facebook,para que tu crónica llegue a más sitios.
Te mando muchos ,muchos, besos sentiitos y jondos pa que te hagas con ellos una bufanda que te den calor.

18/3/11 03:27  
Blogger TORO SALVAJE ha dicho...

Es el principio del apocalípsis?
Lo parece.

Besos.

19/3/11 04:47  
Blogger Clitemesstra ha dicho...

Te dejo un abrazo muy fuerte, cuidate
te escribí algo espero te guste lo envié a tu mail y trata de descansar, regresa pronto

19/3/11 05:22  
Blogger ramiro ha dicho...

Mix
Me gusta la idea que estés viviendo nuevas experiencias, algo me dice que este es tu año, me gustó la canción de de tracy chapman que dejaste en tu face, totalmente contestataria, mucha fortaleza, besos

19/3/11 18:15  
Anonymous Anita Bris ha dicho...

Desastres, poesía y lucha. Podría agregar algo de demencial y mucha locura dentro de lo trágico y terrible de vivir esto cara a cara. Como dice Toro salvaje, podría ser el fin de mundo, podría agregar que es parte de ver la realidad con ojos demenciales y ficcionales, besos

me gustó el post

19/3/11 18:23  
Blogger renzo ha dicho...

Espero que todo vaya bien por allá, cuídate, y cada hora mejoren las cosas por todo sitio por allá y aquí, suerte mix

20/3/11 00:48  
Blogger Julio César Carranza ha dicho...

No puedo ni siquiera imaginar el terror que deben experimentar nuestros hermanos japoneses. en mi país han habido muchos sismos, pero ninguno como el de Japón, que a pesar de su infraestructura ha sucumbido. Si embargo, el valor moral de ese pueblo, el civismo y su dignidad, lo haran resurgir. No es la primera vez que Japón se halla en esa situación. Después dela segunda guerra mundial, terminaron igual, pero surgieron , de la misma manera que lo harán esta vez.

Un abrazo. Y que Dios te bendiga

20/3/11 20:52  
Blogger naná ha dicho...

te leo y lo único que me sale es dejarte un abrazo...
cuidate mucho mixha...

21/3/11 04:59  
Blogger Belén ha dicho...

Es apocalíptico lo que has escrito, pero podría ser tan real...

Besicos

21/3/11 12:46  
Blogger estrella ha dicho...

Hola Mixha!!
Vengo a verte gracias a Víctor-el gato estepario-,por el cual he conocido tu viaje y tu blog.
Quiero decirte que eres muy valiente estando allí,en estos momentos y será muy duro enfrentarte a ésta tragedia,tan de cerca,viendo tanto dolor y desolación.

Muchas gracias por acercarnos con tu relato,que tengas buen viaje de vuelta.

Un abrazo

22/3/11 11:54  
Blogger FANNY JEM WONG M ha dicho...

Es increíble tanta destrucción y muerte
un abrazo grandote mixha
besos
Jem

22/3/11 14:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Espero pronto tu regreso, un viaje agotador que traerá nuevas experiencias que te nutrirán en todo aspecto, besos queridis

23/3/11 02:20  
Blogger isabel troyano ha dicho...

El cambio y la transformación harán un cambio en tus expectativas.
Una crónica excelente llena de realismo y ficción que nos lleva a donde tu te encuentras, vuelve, besos

23/3/11 02:24  
Blogger Kalin ha dicho...

My new friend,it was a pleasure to meet you. I hope to work with you again. Good luck.

Good-chronic

23/3/11 02:42  
Blogger antonio ha dicho...

Tuve un amigo que emitia sus emociones por un radioemisor que heredó de su padre y nunca quiso darnos la frecuencia.
Sus problemas se mezclaban en el eter y se sentía mucho mejor asi.
Ahora escribe un blog,
ni que decir tiene que no conocemos su dirección.
Me gusta leerte, me produce una especie de tristeza contenida que me hace feliz. RARO VERDAD?
Saludos.

24/3/11 08:40  
Blogger josef ha dicho...

Muy buen relato, con su dósis de suspense y destrucción. No es el apocalipsis, pero lo parece. en realidad es lo que ha vivido japón, un apocalipsis que ha colapsado el país...

Besos.

24/3/11 09:42  
Blogger alfonso ha dicho...


· Un relato que nos debiera dejar ajenos al hecho de que pueda ser realidad en cualquier momento. La naturaleza no cobra tributos pero está ahí, pendiente de lo que le hacemos. Dará una respuesta a la estupidez de la raza humana.
Por otro lado, un mundo mal hecho, mal rematado, puesto en uso sin dejar de enfriar, podrá sorprendernos cuando quiera. ¿Por qué nadie habla de San Francisco? Quizá sea mejor escribir los relatos del horror, ahora que podemos... luego podremos estar inmersos en él.

· Muxhos bexhos

CR & LMA
________________________________
·

24/3/11 12:29  
Anonymous el chico de la bahia ha dicho...

Un relato que va más allá de la ficción, es la propia realidad narrada dentro de un marco emocional y caótico. Podría ser el inicio de un cuento largo, muy interesante esta crónica, dentro del caos. Un abrazo

24/3/11 14:28  
Blogger NN ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

24/3/11 14:32  
Blogger NN ha dicho...

Esta experiencia juntos que quisieramos que no se repita pero única por el sentir la realidad cara a cara, pero ya vienen otras, buen relato

24/3/11 14:40  
Anonymous Mariano ha dicho...

Interesante el relato, como cruzas la realidad con la ficción, saludos

24/3/11 15:40  
Blogger Julia Hernández ha dicho...

Que forma maravillosa de enlazar cada uno de los detalles dolorosamente vividos, se eriza mi piel y mi corazón se encoge de impotencia. Pero ese final contundente acompañado de inmensos poetas, me ha emocionado. Desde este país tan pequeñito te dejo mi abrazo inmenso. Gracias por tu comentario que me da la oportunidaad de visitarte. Gracias mil!!!

24/3/11 23:03  
Anonymous profeta Marco ha dicho...

Me pareció muy interesante tu historia, si ocurrió fue una experiencia increíble parece subreal y sino me saco el sombrero por tan buena prosa,

un abrazo, mi estimada Mixha

25/3/11 18:25  
Blogger Mixha Zizek ha dicho...

Aquí en Lima, me encantó su apoyo, besos

25/3/11 18:48  
Blogger Clitemesstra ha dicho...

Qué bien! me alegra que estés bien, un abrazo inmenso y esperamos siguiente entrada
besitos

25/3/11 18:50  
Blogger Folhetim Cultural ha dicho...

Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei guardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog.

Magno Oliveira
Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
Telefone: 55 11 61903992
E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

25/3/11 19:06  
Anonymous Arequipa DC ha dicho...

Increíble historia de esta tragedia dentro de una realidad desafiante, saludos desde Arequipa Perú

25/3/11 20:04  
Blogger ChAnd ha dicho...

Mixha, me encanta conocerte y leerte. Debo entender que estás en alguna ciudad japonesa muy cercana al sitio donde todo ha sido peor.

Tu relato es verdaderamente bueno y estrujante, al tiempo que esperanzador; esperanzador porque después de todo, nos quedan la poesía y la razón.

Gracias por tus palabras. Cuídate mucho por favor.

27/3/11 13:42  
Blogger Mixha Zizek ha dicho...

ya de regreso me dio gusto verlos por aqui, besos

27/3/11 22:13  
Anonymous Api ha dicho...

Me interesó mucho tu blog, me di unas vueltas, por todos lados y encontré entradas muy particulares, regresó
besos

28/3/11 18:44  
Blogger cristal00k ha dicho...

Te leo, al tiempo que se desgranan las noticias en el televisor y pienso, que no sé hasta que punto, todo esto, nos hará reflexionar más allá de una charla de café...
Y de nuevo reflexiono, que quizás es esta indiferencia que nos paraliza el auténtico Apocalipsis que mata al mundo...

Aún así, se respira, en tus letras Mixha. Remueven.

Con tu permiso, sigo "revolviendo" por aquí. Saludos.

30/3/11 14:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

unn abrazo niña...

30/3/11 20:17  
Blogger Tempus fugit ha dicho...

Parece que un destino trágico haga diana en Japón... Volcanes, bombas atómicas, terremotos, tsunamis, nucleares... Pero los ha hecho una sociedad fuerte, de supervivientes, y saldrán de nuevo hacia adelante, seguro.


besos

31/3/11 08:33  
Blogger Navegante ha dicho...

Está muy bueno esto, es como un informe pero desde lo literario. Muy sensible y preciso.
Es un gusto pasar por aqui, ahora sé de vos.
Gelman y Pizarnik, dos grandes en cualquier tiempo y lugar.
Un beso.

31/3/11 17:10  
Anonymous Felipe ha dicho...

Nos llevas al infierno de este desastre sin ton ni son, podemos estar metidos en el helicoptero contigo dando giros, y escuchar ese bip a lo lejos de una radio hablando de poesía, qué locura pero increíble, buena historia. Nos llevas de un tiempo a otro espacio y podemos ver a través de tus ojos toda esa ciudad tan cerca.
abrazo

1/4/11 21:23  
Blogger siksika ha dicho...

hola cielo!! con el corazón encogido me has dejado con esta entrada..núnca me cansaré de dar las gracias a los periodistas que como tu estan ahí arriesgando incluso sus vidas y dandolo todo para que a nosotros nos llegue las duras realidades que ocurren en el mundo...valoro muchisimo vuestro trabajo,el valor,por que no es lo mismo en la tele o leerlo en el periodico que vivirlo...que bueno que utilizaseis la Poesía como valvula de escape!! un besito cielo!! Me encanta como relatas...cuando te leo es como comentaba Felipe..estoy ahí contigo a tu lado...

14/4/11 13:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio