21.1.11

Ambages y pausas

Para mi mejor amigo Esteban Boz
 
Miro alrededor los parques que engloban el mar ante mis ojos. Y busco la pausa necesaria. Y me contemplo ante la función de las cosas y a velocidad organizo en mi mente las etapas una a una, minuciosamente ante la brisa que me acompaña en esta noche.

He tomado el espacio correcto para departir ante mis enojos y los silencios que agrietan las cenizas de un cigarrillo que ya no sirve. El puente se hace largo y extenso, en esta ciudad, se hacen hermosas sus curvaturas y desdeñan cada uno de mis pasos. Me empujan a recordar otros puentes trazados en la memoria. Dónde debo cruzar, llegar y sustituir todo y empezar. Atravesar el puente sin señales es una forma de enfrentar y romper muros que impiden muchas veces avanzar.

Regresé a Lima por un tiempo, por motivos urgentes. No quiero desvariar en ambages que se acumulan en mi recuerdo, sólo me doy un breve espacio. Al amanecer pienso en cientos de cosas como si mi cabeza fuera un archivador que abre carpetas una a una y revisara las más urgentes. Y sólo veo los puentes que debo franquear para llegar.

Ayer vi a mi madre muy apurada quería llegar aprisa a la casa y le pregunté porque le urgía llegar rápido si mi papá tenía Azheimer y ya ni sabía quién era ella. Y ella volteó y me dijo que él no sabía quién era ella pero ella si sabía quién era él. Comprendí que mi madre cruzo sus propias rutas y mi padre estaba del otro lado esperando perdido en sus olvidos. Pero ella haría lo posible para acompañarlo en cada intervalo que tuvieran. Y ahora estaba frente a una gran pausa donde ella estaba levantando muros y cruzando ríos y miles de puentes para llegar donde él estaba.

Desde hace muchos años cruzo vallas insostenibles y he serpenteado obstáculos tomando algún paréntesis entre una u otra cosa. Ahora frente a los cercos que me separan del mar, me siento agotada y evoco calles, cafés, rutas, viajes, calor, frío, mentiras, verdades, contemplo lo cotidiano y me pregunto si puedo tener la fortaleza de cruzar otra vez un puente paso a paso ante lo imposible.
 
Busco la noche ante la marea y a pesar de la pena justifico las palabras de alguien y eternizo cada instante que lleno sus palabras, etapa a etapa examinando el pasado. Pausa con pausa, quedito hablando bajito a la memoria. Dando espacios. Elevando vallas, vías, circuitos interminables donde nos perdimos. Circundando la marea, cruzo el puente al amanecer sin pensar si él sabe quién soy yo porque lo que importa es que yo sé quién es él. Único.
 



Etiquetas: , , , , ,

49 comentarios:

Anonymous Anita ha dicho...

Bellísimo Mixha, aunque triste. Bienvenida otra vez.

21/1/11 03:33  
Blogger alfonso ha dicho...


· Como siempre, un gran relato. Me impresiona la respuesta: "él no sabía quién era ella, pero ella sabía quién era él". Es la más bella declaración de amor que se puede hacer.

· un beso

CR & LMA
________________________________
·

21/1/11 07:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Una reflexión necesaria que debiste tener hace un tiempo. Vos sabes que las cosas hay que repensarlas y sopesarlas.
Aún me pregunto si tus manos escriben solas tantas palabras como la música en las manos de un pianista.
El problema de Azheimer es una enfermedad terrible que golpea a muchas personas. Siento mucho lo de tu padre. Y admiro el amor de tu madre.
Bella entrada.

21/1/11 13:28  
Blogger Sol ha dicho...

a veces la nostalgia nos hace reconocernos en sus calles
tus palabras quedaron precisas
besos muchos

21/1/11 18:00  
Blogger isabel troyano ha dicho...

Y por fin asomas niña, una historia como esa es única, como tus palabras y cómo el amor que surge a pesar de las barreras, un relato buenísimo, besos

21/1/11 19:24  
Blogger NN ha dicho...

y bien derrepente apareciste, como siempre de lujo

música, tus palabras, buen relato

un abrazo

21/1/11 19:35  
Blogger Clitemesstra ha dicho...

a veces tenemos que enfrentarnos a retos muy fuertes para despertar y danos cuenta quienes son los que realmente nos aman, buen relato

besos

21/1/11 19:38  
Anonymous Ramiro ha dicho...

Ya te había leído hace un año y te tengo en mi lista
puedo conocerte?

Te mando mi mail.

un abrazo

Me gusta como escribes tienes mucha magia en las palabras.

21/1/11 19:40  
Blogger FANNY JEM WONG M ha dicho...

LEVANTAS MUROS CON LINFA NEGRA
Y PESAR DE ELLO SON TRANSPARENTES.
UN PLACER LEERTE
JEM WONG

22/1/11 01:52  
Blogger Diego ha dicho...

Me alegro de volver a leer tus símbolos, de saber que los obstáculos no te impiden cruzar los puentes, una y otra vez.

Gracias, como siempre, por visitarme. Y por cierto, ya he contestado a tu propuesta, no sé si te ha llegado.

22/1/11 13:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida mía beso tu mano al conocerte en la calle del Bolg,tal vez un par de besos en las mejillas si da el sol en el puente como aquellos que se aprecian,si es de noche un beso de esos en los labios que hacen amigos a los desconocido.
Los puentes son para cruzar al otro lado,también para resbalar y caer en brazos desconocidos,¿quien sabe? en que lado esta lo que buscamos,puede que no sea lo que queremos ... se me fuero las palabras,paro que al final escribo un ladrillo.
Bueno lo dicho,que un beso

22/1/11 23:38  
Blogger Belén ha dicho...

Yo creo que hay años y tiempos en la vida que todo se vuelve del revés... lo que hay que hacer es fijarse mucho, mucho, para ver quién se queda a tu lado

Besicos

23/1/11 06:57  
Blogger TORO SALVAJE ha dicho...

Conmovido.
Hasta el tuétano de los huesos.
Y triste.

Besos.

23/1/11 12:08  
Anonymous Milo ha dicho...

a pesar de la distancia que les da la mente
ella lo sigue amando
cruzando puentes y muros

y por lo que entendí tú también amas

muy trsite pero profundo

besoss gigantes

24/1/11 17:31  
Blogger Incitatus ha dicho...

En el extremo del puente se ha tomar la decisión de cruzarlo o no.
Los valientes deciden hacerlo, arriesgarse a caer también es una decisión.
Decía un filósofo que lo importante es ser puente, no destino, y tenía razón.
Un abrazo muy fuerte Mix y bienvenida de nuevo a ti ático.

24/1/11 17:45  
Anonymous Yurena Guillén ha dicho...

Tu madre sigue levantando muros y cruzando puentes porque sabe precisamente dónde está parada y a dónde pertenece. Esa sensación de sentirnos perdidos se sucede con cada nuevo cambio que realizamos. Tú lo has dicho perfectamente: ahora es el momento de coger aire, de tomarte una pausa para seguir hacia adelante. El texto es hermoso y me encanta su musicalidad.

Un abrazo grande.

24/1/11 18:47  
Blogger Leon ha dicho...

Por fin te ubico Zizek, te conocí en la feria de NY y pensé que ya no te encontraría más. Abrí blogomanía y tan ubiqué un blog y era el tuyo. Pensé que sería muy extraño encontrar a una peruana croata dos veces y con el mismo nombre, te encontré y te escribiré a este mail. Increíble entrada como los excelentes poemas de esa noche cuando leíste en la feria del libro. Un abrazo.

24/1/11 21:17  
Anonymous A ha dicho...

hermoso texto, como bien dice alguien más adelante mucha música,xoxo

24/1/11 22:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola

No tengo gmail y quise ponerme para seguirte pero pide que tenga ciertos mails y yo tengo solo Live de hotmail y no deseo tener más.

Leí tu entrada y me gustó mucho, quedé realmente muy interesado en tu forma de escribir. la mayoría de mujeres en los blogs escriben diferente, no soy chovinista por si acaso.
Pero la tuya está bien escrita, eres realmente buena.
Tengo una revista y me gustaría que cooperes. Te escribo a tu mail, respondeme gracias.

luisf@live.com

24/1/11 22:55  
Blogger Paco Payán ha dicho...

Hoy chequé mi blog y ví que has comentado una entrada que hice. He retomado el tuyo y veo cosas interesantes. Me dió gusto saber de tí y que sigues escribidno con ese estilo muy ameno.

Esoero no nos perdamos mucho y subiré algunas cosas que tengo archivadas por allí.

Saludos

25/1/11 00:20  
Blogger Oscar García ha dicho...

Qué bien mixha, me alegro de volver a leerte. Yo pasaré más a menudo por aquí, que tengo abandonadas las lecturas blogueras :)
Un beso

25/1/11 12:26  
Anonymous Pax ha dicho...

La esperanza del amor y la espera a pesar del tiempo y la distancia. Esa distancia que es casi imposible llegar. Pero el amor y la esperanza lo vence todo. Rompiendo las barreras llegarán en algún momento estar juntos. Es casi una historia de amor pero con una visión muy intelectual. Me gusta, un abrazo

25/1/11 18:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Siempre que veo alguien nuevo por mis territorios me da curiosidad ver de quien se trata y en este caso he recibido una grata sorpresa, gracias por pasar y tu relato me ha conmovido tanto que volveré por aquí.

25/1/11 20:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Siempre que veo alguien nuevo por mis territorios me da curiosidad ver de quien se trata y en este caso he recibido una grata sorpresa, gracias por pasar y tu relato me ha conmovido tanto que volveré por aquí.

25/1/11 20:50  
Anonymous Pablo ha dicho...

una entrada interesante
es como un cuadro llena de imágenes

saludos

26/1/11 01:07  
Blogger ✙Eurice✙ ha dicho...

Gracias por visitar uno de mis blogs, el mi personal el que más actualizo es el oscuro desván de mi memoria.
Tu texto ha sido conmovedor. Los puentes, siempre se pueden cruzar, siempre, solo falta tener el ánimo suficiente para recorrerlos, ns transportan a otra parte. Central Park maravillosa imagen.
Saludos!

26/1/11 03:49  
Blogger Margarita Garcia Alonso ha dicho...

Me ha dado una alegria inmensa reencontrarte< Un beso

26/1/11 09:44  
Anonymous naná ha dicho...

como siempre... una alegría volver a leerte...
muchos besos guapa!!

26/1/11 12:46  
Anonymous Jar ha dicho...

De lo mejor de los blogs, por fin regresaste, mi querida Mixha, en buenahora, buen relato, mucha música y mucha tristeza en el buen sentido de la palabra, espero la siguiente entrada.

26/1/11 16:23  
Blogger ALBINO ha dicho...

Triste e intenso y, sobre todo muy bien escrito porque expresas el amor dentro del dolor.
Yo conozco Lima y, siguiendo a Chabuca Granda, hice mi paseo del puente a la alameda.
Con cariño

26/1/11 17:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Espero que te tomes una pausa para pensar, y que después de esa reflexión que por lo que me has dicho será larga y sola. Puedas pensar mejor las cosas, yo todavía pienso mucho en muchas cosas y te quiero todavía. Besos gigantes.

26/1/11 23:54  
Blogger mammamia ha dicho...

¡Cuanto me alegro de que hayas vuelto,mi querida Mixha!
Maravillosa cómo siempre tu escritura.Gracias por acordarte de mí.
Recibe cientos de besos atrasados,sentiitos y jondos.

27/1/11 05:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Espero me respondas pronto, por ahora también estoy tomando una pausa en mi ciudad y viviendo el momento, dime cuando y hablaremos, tu sabes lo que siento por ti, siempre

28/1/11 16:11  
Blogger Sol ha dicho...

El mar siempre es una buena compañía en todo. Y cruzar puentes y saltar valles es necesario para dejar atrás el pasado y ver hacia el futuro. Recuerda que las personas realmentevaliosas siempre estarán antes o después de cruzar el puente y las que nunca valieron la pena quedarán varados lejanos en sus mentiras.
Los olvidos son necesarios sobre todo al momento del cambio y la soledad para restructurar es implícita.
Besos,
tu post es necesario para la reflexión, besos

29/1/11 00:35  
Blogger Javier Muñiz ha dicho...

Hola, enorme lujazo regresar a tú casa, aquí me quedo, gracias por tus bellas letras, pasa buen sábado, besos múltiples...

29/1/11 07:25  
Anonymous Pi ha dicho...

Una pausa necesaria para crear y escribir como lo haces tú. Espero muchas pausas mi querida amiga. Cruzaste los puentes y comenzaron las buenas cosas en tu vida. Espero pronto tu publicación y que vengas a leer a mi ciudad, la invitación está hecha y Santa Fe te espera, besos

31/1/11 04:02  
Blogger Giovanni-Collazos ha dicho...

siempre conmueves.

besos

Gio.

31/1/11 14:56  
Blogger VICTOR VERGARA ha dicho...

Hola Mixha, te deseo buena estancia en Lima.
No sé cuanto tiempo hace desde tu último regreso a Perú, pero visto desde un punto de vista puede ser muy ineresante y fructífero. Puede suponer un reencuentro contigo misma a través de tus raices, los colores los olores, tu infancia. Puede ser energizante.
Ya te he leido en otras ocasiones la figura de los puentes.
Ánimo, suerte en tu travesía, atraviésalo sin miedo.


Bonito texto.
Un beso.

31/1/11 17:33  
Anonymous Rem ha dicho...

los puentes son para cruzarlos y encontrar cambios son necesarios para transformarte cada vez

lo importante es sentir y no esperar lo que otros sienten
por uno
porque el amar fortalece te da el panorama completo sobre sentir

buen texto

besos

1/2/11 03:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

te invito a leer una carta en mi blog, besos

1/2/11 19:53  
Blogger Unknown ha dicho...

gracias Mixha por acordarte de mi y dejarme un rincón en tu ático, y aquí pues vengo cruzando valles y puentes para ver pasar los patos

y darte un beso

2/2/11 05:47  
Anonymous Divo ha dicho...

me gusta tu relato,
regresaré lo prometo

4/2/11 00:39  
Blogger Unknown ha dicho...

te quiero gatita

6/2/11 03:01  
Blogger Raúl ha dicho...

Me ha encantado el trepidante ritmo de ese primer párrafo. También me encantó tu anterior visita.

8/2/11 16:57  
Blogger josef ha dicho...

Hay dos puntos adyacentes o acercamiento entre tu vida y la mía; el primero tu relación con Lima (supongo la ciudad) yo acabo de viajar al Perú en septiembre y octubre, pues tengo amigos allí. El segundo el alzheimer de tu padre, el mío se encuentra en la misma situación, por desgracia.

Por lo demás un relato que se lee casi de forma tranquila, como profunda reflexión.

un beso.

10/2/11 16:18  
Blogger Unknown ha dicho...

Me has conmovido tanto, que en esta ocasión no puedo volver a leerte...No puedo y, no es necesario... conozco tus pasos porque ya he transitado por ese puente. Solo tienes que extender otro. Otro, que conozca tus pasos... sé que es posible... Y está ahí...Cuando tengas un ligero atisbo, una insignificante sensación de que lo ves... no te detengas, no pienses...solo camina...

Un gran abrazo, muy muy fuerte!!

13/2/11 06:06  
Blogger ángel ha dicho...

Gracias, Misha, por tu presenecia en mi espacio, ya tuyo.


Saludos...

14/2/11 01:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

te dije que vendría leerte,
Misha muy interesante lo que escribes.

voy a volver

19/2/11 01:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Thank you for the work you have put into this post, it helps clear up a few questions I had.

19/4/11 21:43  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio