Juegos de poder

Hace unos días regresé a mi primer hogar americano la 63 de Lexington, se respiraba tranquilidad y las calles en la madrugada se veían desoladas y algo taciturnas. Algunos paseaban a sus perros, alguna pareja hacía devaneos detrás de un árbol, pequeños bares aún seguían abiertos y alguien por ahí esperaba que apareciera un taxi. Caminar sin hablar por esas calles con el viento en la cara, me daba una sensación de serenidad, soledad y poder. Aisha me acompañó en mi silencio, como nunca muda, a veces me daba la impresión que estaba sola. Caminando bajo la garúa, me sentí como los perritos que sacan la cabeza por la ventana de los coches para aspirar el aire. Hasta que se dio el primer ring, después vinieron dos o tres más. Aisha tuvo que contestar inmediatamente. Ya pensaba protestar acerca de ella, cuando sonó el mío. Y extrañamente sonó el celular del hombre viejo que esperaba taxi. Los tres sonidos a la vez, me pulverizaron en un instante. Y comencé a reírme como una loca, Aisha me miraba azorada, su rostro pasó por cinco gesticulaciones consiguientes. No puedo negar que el timbre del celular es poderoso me robó mis silencios y mi serenidad, sin embargo, me devolvió la sensación de control. Un pequeño aparato defectuoso que es el mío. Mi celular siempre está de malas, nunca funciona. Pero ese día gritó como diez veces.
Tal vez en sus inicios sólo fue creado para hablar, pero lo maravilloso de este pequeño tiranito: el celular, es que también lo usas para hacer mensajitos de texto. Muchos prefieren escribir que hablar. Entre esos me apunto yo. Se solía decir que el papel aguanta todo, ahora sería y Dios creo al mundo y al celular con mensajes. Aisha y yo entramos a un cafecito español y tomamos unas tintas secas para que venga Morfeo y nos lleve. Había como seis personas de las cuales dos hablaban por teléfono y tres se reían solos escribiendo mensajitos y el sexto estaba dormido en una silla.
Mensajes van y vienen. Para retornar a los mensajitos, ese incidente me hizo recordar que al iniciar agosto tuve que ir a Hokokus en NJ, y tomar el tren que va a Paramus. Un viejo tren que parece sacado de una película de los años 30, un viaje de unos 45 minutos. El tren iba por aire y podía atisbar el gran paisaje y los varios celulares que sonaban y las muchas voces que hablaban alrededor en diferentes idiomas. Unos reían o discutían. El poder del celular, es innegable. Hasta que prendí mi celular y me encontré con llamadas perdidas, dos voice mails y dos mensajes. Pero no quise hablar con nadie y decidí escribir algo para alguien que se encontraba lejos. Para escribir el dichoso mensajito me tardé todo el viaje, porque mi celular se colgaba y nada. Al final lo terminé, y aquí se los dejo. Lo gracioso es que nunca lo envié, y creo que hubiera quedado en tres partes, como hace poco alguien me comentó acerca de un mensajito que le envié porque era muy largo. No lo puedo negar los silencios están escritos en mensajitos de texto.
Como este mensajito que les cuento que escribí en el tren:
Mensaje de texto
(en un T- Mobil defectuoso)
Para D.
Para D.
te extraño
limpio sucio roto organizado descompuesto tibio frío fastidioso tierno
hosco aprovechado lujurioso extenuado sonriendo entristecido cabizbajo
fumado borracho preocupado dejado renegado altanero egocéntrico divertido
exagerado detenido arrechado imaginado excitado apasionado impresionado agitado irritado impúdico lascivo voluptuoso pensativo activo cansado atareado ocupado disponible incitante crédulo antojado hambriento malhumorado inconsciente engreído
solo
perdido
entre mi cuerpo
limpio sucio roto organizado descompuesto tibio frío fastidioso tierno
hosco aprovechado lujurioso extenuado sonriendo entristecido cabizbajo
fumado borracho preocupado dejado renegado altanero egocéntrico divertido
exagerado detenido arrechado imaginado excitado apasionado impresionado agitado irritado impúdico lascivo voluptuoso pensativo activo cansado atareado ocupado disponible incitante crédulo antojado hambriento malhumorado inconsciente engreído
solo
perdido
entre mi cuerpo
Etiquetas: crónicas de Nueva York, crónicas de viaje, crónicas urbanas, cuentos cortos, micro ficción, mixha zizek, relatos cortos
39 comentarios:
Si que eres una noctambula, y sigues despierta.
Olvida el regaño, está entrada me gusta y el poema mucho más.
Vaya mensajito, ya quisiera que me enviaran uno parecido a mi.
Un beso.
Bella, aún despierta... me apunto
me encantó el poema.
un abrazo
Mixha, he de decir que es el mejor mensaje de txto que he leido nunca. Yo tambien prefiero escribir a hablar, pero, joder, tus mensajes son tan potentes y buenos que no me extraña que tengas el telefono roto. Se te echaba de menos por estos lares. Besos.
Me sorprendes, me sorprendes.
que buen mensaje.
Puedo pensar que tu celular no tiene extnsión, tal vez necesitas uno mejor. Que tenga más extensión. Qué tipo de celular es el tuyo? Es curiosidad
Excelente entrada
un saludo
el texto genial
el sms genial
se nota que vives en una gran ciudad
besos
Eres cosas seria. Chica que bien escribes. Y el mensajito ni hablar. Contundente. Como le quedó el ojo a quien lo leyó.
realmente no lo envisate?
Hola. Creo que voy a visitar tu blog con asiduidad ya que tengo mucho que aprender de tí. envidio la manera en laque escribes. Un abrazo
Mujer, me encantó esta historia en particular. Me hizo recordar que a veces una escribe algo y después no puede borrarlo, así son los mensajitos estos. Como me han liado estos mensajitos y sigo enviandolos. Vendré más seguido a leerte.
un beso
Buenísimo mujer... como todo lo que escribes...
y si Lexington te espera siempre
piensa en esa larga caminata y reflexiona
ese mensajito tuyo, lo puedo usar para alguien??? me parece increíble enviarle eso a alguien.
El celular siempre me ha parecido una arma mortal. La verdad yos ólo lo uso para cosas muy necesarias. ES como muy bien dices tú: un tirano, nos controla y posee. Me gustó la forma como lo relataste lo presentaste dentro de lo cotidiano. Regresaré a leerte.
Un abrazo
Un tirano, Azul, che en que mundo vivís. Yo no podría estar sin uno. Lo necesito para todo. No puedo negar que pone paranoico pero yo lo necesito. Sin el te sentís desnudo.
Mixha excelente relato, y qué esperás, debes comprar uno que realmente valga.
me gustó el mensaje de texto, muy bueno
un beso
una vez tuve un conocido que se llamaba "Aisha", me contó que su nombre significaba "Alma", ¿se escribirá de la misma forma? ¿será que anda acompañada por un alma?
suerte la suya que la mía ni rastros... tal vez anda buscando venenos en algun bar solitario... y prefirió esa barra que vivir dentro de este esqueleto vacío...
su teléfono parece igual de esquizofrenico que el mío (que por suerte perd´´i por ahí y lleva semanas sin molestarme)
tienes razón, uno prefiere escribir que hablar, y ese timbre es más importante contestar a tiempo, que con esos teléfonos...
busque a Lira, es un exelente poeta Chileno.
Saludos!
Necropolis, niño no soy una conocida, soy toda una mujer que viste y calza, mi nombre es Aishana pero me dicen Aisha y si mi nombre tiene que ver con alma. Mixha y yo somos grandes amigas.
Y bueno yo voto por el teléfono, moriría sin él.
Un saludo para ti
Necropolis iré a conocer tu blog
Siempre me sorprendés. Bonna nota.
un abrazo
para quién era el mensajito? podés decirlo?
me imaginaré que no...:(
Necropolis, fui a tu blog hace un par de días y leí a Lira y me encantó. Y como bien dice Aisha es una chica... te siento melancólico ya paso para dejarte un mensajito en tu blog. un beso
Oscar gracias por venir.. y por tus cumplidos siempre, me premití ponerte en mi lista un beso
Tomás tus mensajes también son muy buenos... un abrazo
Sibenik que alegría que vengas a mi blog. te agregaré será un gusto para leerte. Y gracias por tu visita. un abrazo
Mirador siempre por aca esperando algo nuevo ya vi tu web y la colge un beso.
Rem, Renzo y Sal gracias por venir aca a visitarme. Y mi celular es T- Mobil como dice el mensajito.
Celia, no sé como le quedó el ojo no me da aún su opinión del mensajito. Gracias por venir.
Luna y Aisha qué bueno verlas por aquí, curioseando.. un beso
Azul, Erdossain y Anita gracias por la visita.
Nueva York es un tema inacabable y tu si sabes como hablar de él. Te vi en perublogs.
Saludos
:)
Qué lindo, te gusta Sabato, yo soy fanática de él y también me gusta mucho Alejandra Pizarnik, hace unos días hubo un encuentro cultural en homenaje a ella.
Amo NY a la distancia, y la forma como lo describes en su dia a dia es increible, siento que estoy allá, y aunque dicen que más vale un día vivido que mil leídos, contigo siento que me lees la vida mientras vivo tus letras.
Ya empezaré mi blog y tu opinión la valoraría mucho.
Looking forward to read more from you our peruvian new yorker...
JMC
New York tantas dedicaciones a un sólo lugar, pero esta entrada muy buena como las dos anteriores.
Vivo en New Jersey y es tan diferente a Nueva York, aqui todo es más tranquilo. Hay zonas increíbles por aquí.
Un saludo me gusta tu escritura, te pase una invitación una revista que tenemos un grupo y yo. Esperamos tu respuesta.
buen trabajo, una buen relato
un abrazo
el celular es mi mejor amigo, creo que no lo cambiaría por nada
pero son muy inoportunos muchas veces
buena historia
Muchas veces tener celular es una carga, porque hay ocasiones que te gustaría no estar TAN ubicable, verdad?
bso! y gracias por la visita
Sigo leyendote, siempre
gracias por visitar mi blog
un beso grande
Me gustó ese mensajito, es el mejor mensajito que he leído.
Pero estaís nostalgica y triste. Puedo leerte entre líneas (si permites este comentario), tu escritura es buenísima. Hablaís de la tribialidad con soltura y sin embargo guardaís tristeza. Eso percibo, me equivoco?
Te envié mi web,
buen relato, tu blog me lo recomendó un amigo del facebook
un beso
aquí es donde me asalta la duda....hoy en día nosotros tenemos movil...o el movil nos tiene a nosotros???.
Yo creo q se ha convertido en el nuevo apendice!
Muy bueno el relato....sigue regalandonos tus encuentros con NY.
Saludos!
prueba fallo...teorías evolutivas
y naturalezas perpetuadas...
excelente.
besos
sí, se entendió mal en mensaje, ya que en ningun momento pensé que fuera hombrew aisha (sólo hacía referencia al nombre de un amigo).
Melancólico? Puede ser... si no lo fuera tal vez mi vida carecería un poco de sentido... (hay un día hermoso, es primavera, un sol increíble, y yo en esta oficina mirando por la ventana los niños que juegan en el parque, ¿algún día podré decir, como dice Mihxa, y oliverio en "el lado oscuro del corazón": de profesión, poeta, de profesión, escritor?
Aisha, veo que no tiene blog, así que le mando mis saludos y gracias por pasar a mi casita, que sé que parece un poco triste, pero para eso son los refugios.
Un beso a las dos.
ah, y se me olvidaba, Mihxa, yo también soy un extraño como tú....
El final de tu post me dejó pensando "No lo puedo negar los silencios están escritos en mensajitos de texto".
Yo siento que una palabra escrita vale que mil palabras.
Me siento nostalgico hoy día y si me lo permites usaré esta última frase tuya para algo que estoy escribiendo
un abrazo
Es innegable, si nos falta el móvil es como si nos faltase la ropa, como si fuésemos desnudos por la calle. Dicen que nos ha dado más libertad... aunque yo a veces lo dudo.
Me gustó mucho el relato, muchas gracias.
Un beso desde Barcelona.
Esteban gracias por la visita y me alegra que hayas creado por fin tu blog, un abrazo
Alienada un gusto verte por aqui, si me gust la pizarnik y Sabato, ven cuando quieras, yo iré por allá a leerte un beso
jm Carpio
Será un placer leerte cuando crees tu blog, eres bienvenido cuando quieras, y me alegro que sientas mis impresiones como tuyas un abrazo
Fiore un gusto leerte y visitarte , me encantó tu visita un beso
mrs Chinaski, Y si es verdad lo que dices a vces no se sabe quién manda a quién...justo venia de leerte un saludo para ti tambien
Juanr Cuchhi en este momento estoy leyendote (tu blog), ven cuando quieras, esperaré tus comentarios un abrazo
Necropolis Errante, como estás aún nostalgico. Amigo mío, la trsiteza se come en plato frío no nevesitamos calentarlo. Así es me haces recordar a Girondo y Benedetti extrañamente juntos. Mi espacio lo hacen ustedes y me encanta ir al tuyo.
un abrazo grande.
Y la verdad a veces me siento extraña hasta conmigo misma.
Kunny como estás? Te leí y me gusto mucho tu blog y seguiré leyendolo un beso desde Nueva York
Julius garcias por tu comentario y si estoy inscrita en la lista de Perublogs, ven cuando quieras.
Muni , gracias por la invitación, pero me gustaría que me mandes el enlace una vez más porque retornaba(de la web)tal vez hay algún error. Mándalo directo al correo.
un abrazo y gracias.
Raúl y Artemisa gracias por su visita los espero otra vez, saludos
Rafael Costa, si ya vi tu web, me interesa todo lo cibernetico y la programación y que escribas es fantastico, espero entender mejor algunas cosas como programas tan complicados como los tuyos, un saludo. Y si estoy un poco tristona, asi es.
Sisi, gracias por venir a visitarme, y me gustaría saber quién? un beso
Dimas, este es un blog público , úsalo, supongo la responsabilidad del lector. Así es creo que es el clima, no sé de dónde eres? pero aqui empezó el frío, y noto algunos deslices de tristeza, un abrazo
si bien nos da poder, también nos lo quita y nos subordina a su merced...hace poco descubrí que había llegado a tal uso de los benditos mensajitos de texto, que puedo escribis sin necesidad de mirar la pantalla...es que en esos momentos de aburrimiento un hola, que haciendo? vía mensaje de texto, genera larguísimas tertulias
jose Carlos
gracias por tu visita y si tienes razón, como lo digo aqui a veces los celulares llegan a formar parte de uno. un saludo
Me gusta este post... sineto que esta escrito para cualquiera(me refiero al mensaje de texto)
encontré tu blog en una revista on line con un poema tuyo y vine a leerlo, me encantó el poema que publicaste el agosto. No sabia que escribías relatos. Este me encanto, te escribí un mail.
saludos
Yo tambiém escribo me gustaría que me dieras una opinón de lo que te envie
se puede?
qué buen mensaje al final de tu entrada, saludos, regresaré
(vi tu blog en blosperu)
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio