5.3.11

Mascarada

He vuelto a caminar por Lima después de muchos años y enfrentarte a sus calles, cargadas de viento y humedad. Al voltear la vi, ella estaba sentada vendiendo velitas y llevaba una máscara que le cubría gran parte del rostro. Cuando me acerqué a verla, inmediatamente me susurró que la máscara era falsa y que al otro lado estaba pérdida la verdadera. Pude inquirir que la máscara tenía voluntad propia y  que la persona que la portaba era sólo un simulacro de alguien que simplemente lo usaba. Después levantó una velita y a modo de confesión me dijo esta es para usted y esta otra para sus sueños. Cuando quise pagarle insistió que eran mías y no quiso recibir dinero alguno.  Ya era tarde así que las tomé y seguí caminando.  ¿Hasta qué punto  la realidad es una falacia y la máscara es el rostro y lo que hay debajo es sólo un soporte de ella?
En este mes he encontrado variedad de sueños algunos ascéticos y otros viciosos. Comprendo que no es fácil cambiar de espacios como una historia y hacer un rompecabezas de ella y dejar que las piezas se pierdan por debajo de la mesa. Todos sabemos que cuando se pierde una parte, el juego deja de ser divertido y el encontrarla se vuelve un reto o simplemente se deja a un lado. Los desafíos diarios que tenemos que asumir  para llegar a ser virtuosos o exterminados. En estos días se me ha dado por entrar a librerías y revisar con sigilo las estanterías y verificar que los tristes libros de autoayuda salen como pan caliente. Me lleva a recordar las palabras de la vendedora, necesitamos un reflote de pensamiento para crear falacias o son la máscaras de palabras  que se convierten en soportes de muchos de nosotros.
No negaré que eso es diario en las calles, la búsqueda de autenticidad. Hay personas que necesitan crear una falacia e incluso la viven y se acreditan de ella. Y cada vez que se van crean otra falacia y otra y otra porque les es difícil ver la imagen que reflejan. Puedo tomar un sentencia popular pueden engañar a los demás pero no a sí mismos.  Muchos de nosotros hemos sentido el fresco del viento en nuestras caras al amanecer y nos hemos sentido auténticos y hemos amado con furia y deseo. Hemos trasportado inimaginablemente nuestros cuerpos hasta la ruptura y cual piezas del rompecabezas nos hemos perdido.  También nos hemos recobrado inexorables ante el desencanto y nos hemos extrañado de nuestra fortaleza. Y abran otros que no rompieron los márgenes sino se asilaron usando una máscara por miedo a los cambios. Aceptando las cosas tal como son porque más les importa lo que piensan los demás. Y muchos por ello sacrifican hasta a los seres que más aman.
Hay un punto donde la realidad termina y empieza el conjuro del azar. Donde nuestras conquistas frente al universo rotan inesperadamente a noventa grados y nos susurran abre los ojos.

Etiquetas: , , , , , ,

23 comentarios:

Blogger NN ha dicho...

niña me sorprendiste, como que me muestras otra faceta. Eres la niña de las mil caras. Así es esta tierra está llena de personas que enfrentan el día a día. La mentira empieza desde los gobiernos hasta los niños.
Confieso que a veces uso algunas máscaras pero después me las quito. Pero lucho siempre por lo que quiero con fuerza y pienso que si no hay lucha y sólo porque temo algo puedo perderlo, es mejor luchar por lo que se quiere.

Reflexión fuerte y libro gratis.

Interesante entrada, besos

5/3/11 00:48  
Blogger isabel troyano ha dicho...

Para mi la mascarada está en la hipocresía de algunas gentes que no saben enfrentar sus vidas y se refugian en la mentira y tanto se la creen que ya forma parte de sus vidas y terminan arruinando todo lo que está a su costado.

Me encantó muy cojunada y directa.

Abrazotes

5/3/11 00:55  
Blogger ✙Eurice✙ ha dicho...

UE BUENO CONVERTIR LAS HISTORIAS EN UN ROMPECABEZAS Y DEJAR QUE SE PIERDAN LAS PIEZAS DEBAJO DE UNA MESA.
que pasesun Carnaval de lujo :)
Besos.

5/3/11 02:54  
Anonymous naná ha dicho...

"hay un punto donde la realidad termina y empieza el conjuro del azar"...
y me dejas pensando...

5/3/11 03:39  
Blogger Esteban ha dicho...

la verdad siempre sale a flote y la mentira que rezagada como una espina en el dedo. De algina forma todos tenemos muchas máscaras pero nos las quitamos, yo pienso que hay gente que vive para siempre y vive un engaño y engaña a los demás.
me encantó besos

5/3/11 12:53  
Blogger ramiro ha dicho...

Es increíble ver como el ser humano se trsansforma y me gustó eso que uno hace un conjuro al azar se inventa una salida o crea una o imagina una... por esos los seres humanos somos tan fantásticos.
besos

5/3/11 23:07  
Blogger Yurena Guillén ha dicho...

Veo que el tema del texto anterior, aún colea en tus líneas. Aunque tal vez con una visión un tanto distinta. Si te soy sincera, no creo que aporte nada nuevo al tema con respecto a mi comentario en el anterior.

En cuanto a lo de King y a esa simpleza atrayente en sus texos, pienso lo mismo.

Un abrazo grande.

6/3/11 15:14  
Blogger moderato_Dos_josef ha dicho...

cierto que los libros de autoayuda por desgracia es lo que más se vende. Eso quiere decir dos cosas. Una: Nuestra sociedad es terriblemente insegura, y dos: bastante poco imaginativa, sino analfabeta....

Besos.

6/3/11 15:29  
Blogger J. G. ha dicho...

no lo neguemos, siempre estamos mascarados

6/3/11 17:00  
Blogger ñOCO Le bOLO ha dicho...


· Tal vez sea en defensa propia, nos creamos una o mil máscaras. La más potente de ellas termina por adueñarse de nosotros. Algún día de lucidez, descubriremos la gran farsa que hemos montado... pero los carnavales ya se habrán acabado.

· Un beso , Mixha

CR & LaMiradaAusente (con música)
________________________________
·

6/3/11 17:23  
Blogger Belén ha dicho...

Yo creo que todo el mundo tiene su máscara... lo que pasa es que a muchas les pesa más y se caen, o las tiran... otras, necesitan leer que la tienen para quitársela :)

Besicos

7/3/11 09:51  
Blogger Sol ha dicho...

El mundo da miles de vueltas mientras uno busca la verdad en la gente, a veces la encuentra yu otras simplemente acepta lo que hay.
Pienso al igual que tú, que uno de be luchar por sí mismo y le valgan los demás. Es verdad, muchos usamos caretas pero al final siempre está nuestra propia cara.

Para pensar en como toamamos la vida al día, interesante relamente

abrazos

8/3/11 02:40  
Blogger FANNY JEM WONG ha dicho...

Las mentiras y las caretas tarde o temprano se quiebran, caen. Lo triste es que frecuentemente tras una hermosa máscara, encuentras un despojo de rostro carcomido.
Me gusta como fluyes
Con afecto
JEM WONG

11/3/11 02:53  
Blogger EL GATO ESTEPARIO -víctor- ha dicho...

Me gusta mucho la primera parte descriptiva del artículo: Tu vuelta a Lima, cómo la ves, las sensaciones personales que recibes y ese encuentro casi misterioso en una de sus calles. Relato casi Allan Poe. He imaginado una calle solitaria semioscura y esta vendedora de velitas. Tiene mucha fuerza y mi imaginación empezó a hervir.
Creo, como se ha dicho, que todos hacemos uso, en mayor o menor medida, de máscaras. Esencialmente porque las relaciones sin ellas se convertirían en carne viva y muchas veces insoportables. El problema es cuando no son usadas ocasionalmente y por razones de ponderación, sino de forma habitual y por miedos e intenciones oscuras.

En realidad, tenemos a nuestra disposición cientos o miles de papeles para adoptar a lo largo de vida (e incluso durante el trayecto vamos cambiándo y probando distintos papeles) y nos decantamos por uno de ellos, nos vamos paulatinamente acostumbrando a sentirnos a gusto en él, hasta que lo sentimos como el nuestro. Pero si, a mitad de la vida, a partir de un momento determinado, quisiéramos adoptar otro papel diferente, siempre tendríamos en nuestras manos ese regalo de poder hacerlo. Y existe mucha gente que lo ha hacho (de la noche a la mañana dejaron su trabajo administrativo, compraron un pequeño barco y se dedicaron a recorrer los rincones del mundo, por ejemplo.)

Besos, Mixha. Me gustó.

12/3/11 17:48  
Anonymous alfonso ha dicho...

Todos tienen máscaras algunos las usan para ocultar algo siniestro y otros por miedo a enfrentar la realidad, como sea siempre son descubiertos y sino al final les cae un bloque de hielo como una película que vi hace poco. La verdad siempre sale a relucir, besos

Me encantó el inicio al igual que el gato estepario puedes hacer una historia de allí.

13/3/11 23:12  
Blogger isabel troyano ha dicho...

interesante entrada
las máscaras son necesarias pero hasta cierto punto uno necesita revisar sus usos
ahora mentir es otra cosa, usarlas para engañar a los demás para su mero próposito es caer en la farsa y el engaño.

me dejas pensando
besos

13/3/11 23:20  
Blogger Clip ha dicho...

Me ha gustado mucho tu introducción, añadiendo la posibilidad de máscaras no solo vivas sino adecuadas a cada persona, al fin y al cabo el rostro no deja de ser una máscara con sus sonrisas y sus muecas, con sus interpretadores.

Un beso sin máscaras!!

14/3/11 00:32  
Blogger renzo ha dicho...

Mixha

me gustó mucho esta entrada porque es una meditación o reflexión sobre las caretas que las personas muchas veces usan para escapar o no enfrentar la verdad y terminan hiriendo a muchas personas. Muchas veces con intención y otras port falta de madurez o por conveniencia. Y cuando se empieza a mentir ya es muy dufícil salir de la mentira al final cae la caretya y la verdad aparece.

Me gustó mucho tu reflexión sobre este tema, besos

14/3/11 01:20  
Blogger Clitemesstra ha dicho...

Las mil y un caras que pone el diablo aveces llena de mentiras y cuando se abre el telón caen las verdades, la mascarada es una forma de esconder tu identidad hacia los demás, al leerte me puse a pensar en muchas cosas como mucha gente se ufana de ser honesta y al final no son verdaderos. Para mi es importante la verdad antes que las mentiritas blancas o mentiras que sólo ofenden y dañan a las personas. Pienso que las personas que hacen esto no tienen criterio ni dignidad,

me gustó mucho tu entrada,muy reflexiva
besos

14/3/11 01:32  
Anonymous Renato ha dicho...

Blogazos me trajo aquí, me gusta tu blog, me parece interesante la idea de pensar que el engaño es una mascarada y que cada uno tiene algo que ocultar, muy interesante tu entrada, saludos

14/3/11 13:39  
Blogger SO3 ha dicho...

En Sobre héroes y tumbas de Sábato hay algo sobre las máscaras, siempre las traemos puestas, tenemos como mil, una para cada persona... Aunque RL Stevenson dice que el hombre no es unidad es dualidad... Pero siempre hay alguien más detrás de nosotros mismos, nuestro otro yo...

16/3/11 12:38  
Blogger doctorcito ha dicho...

Un haiku para este post de Mixha.

Miedo a mostrarse:
y se impone la mascara
que oculta el ser.

Pilar Coca

4/4/11 11:08  
Blogger Mixha Zizek ha dicho...

Un gusto Pilar tenerte en mi blog, besos

4/4/11 13:15  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal