20.2.11

El dulce encanto de la ficción: el escritor en su laberinto

"Cuando quedas atrapado en la destrucción, debes abrir una puerta a la creación. (...)Soy lo que soy."  A.Nin

La realidad está tejida de ficciones que nos llevan a recrear una historia. Esta historia trabaja muchas veces con la realidad para construir un discurso que mediatiza entre la verdad y la falsedad. Lo interesante es convencer al ojo avisor que revisa el texto, si ese mundo expuesto corresponde al mundo que circunda a nuestro alrededor o es solamente un artificio. Ese molde puede estar situado en la magia de un mundo alterno o ser simplemente un enigma trasversal de alguna idea peregrina que trascurre por nuestras mentes. Sea lo que sea la ficción construye enigmas más allá de lo ideológico o meramente político. Transforma y produce una realidad que se convierte en un vínculo entre el lector y el escribano.
Para muchos la historia narrada tiene que ser recreada en su totalidad por meros artilugios que lleven al lector a sucumbir bajo el embrujo del relato. Esa interacción y puedo acotar enamoramiento a primera vista entre el lector y el escribiente. Sin embargo, la realidad es otra cosa, habitualmente  el cuento no es una sucesión de sorpresas sino una progresión de descubrimientos que nos llevan a hurgar - poniéndonos en los zapatos del lector – más allá de lo evidente. No podemos llenar al lector de meros artificios sin sentido que no tengan ningún cauce, debemos recordar que cada palabra, trama, nombre o explicación sea repetitiva o velada existe por algún motivo sin reserva alguna. Y muchos escribanos pecan de anticipación o de ocultamiento extremo; que a veces lleva al texto a convertirse en un lugar común,  que turba la persistencia del lector en seguir una pista o se pierda en un abstracto de palabras sin sentido que no lo llevará a ningún horizonte.
A causa de crear un artículo para un amigo me encontré escribiendo este texto sobre qué es ficción para mí. Me he preguntado cientos de veces sobre qué representa la ficción en la actualidad y me aúno a Faulkner “los escritores que hacen ficción son fabuladores” en el buen sentido de la palabra. La idea puede surgir del modo más imprevisto y de la historia más notable que uno puede conocer y establecer una suerte de signos y tramas que lleven a elaborar o construir una intriga. Es muy claro no hay ficción sin intriga. Podemos atormentarnos pensando muchas noches como empezará esa historia y cómo lograremos  envanecer a nuestros personajes y de qué modo surgirán a través de los acontecimientos que nosotros inventaremos para ello. Lo que es cierto, es que a nuestro personaje (sea siniestro o invisible) lo situaremos eventualmente encima de un árbol, saliendo de una iglesia, mirándose al espejo, presenciando un crimen o dentro de un crimen (he tomado los inicios de algunas novelas) como bien  lo dice Faulkner todo depende de la perspectiva desde y cómo se presente al personaje. Sin olvidarnos el punto de vista. Porque al cambiar el punto de vista cambia la historia y todo lo que viene junto con ella. Podríamos imaginarnos a una niña presenciando un crimen desde un árbol quien a su vez nos empieza relatando la historia o dar un giro y ver la perspectiva donde la niña sufre la consecuencia del crimen. En ambas la niña cuenta la historia en una es una simple testigo y en la otra la protagoniza. Queremos ir más lejos la niña comete el crimen y nos relata la historia. Para pensar en estas tres perspectivas tuvimos que fabular, darle un sentido moral o simplemente se lo quitamos o mejor aceleramos el sentido y le damos un toque urbano con ingredientes de malicia. La voz del relato variara desde la perspectiva que lo enfoquemos y nos dará una visión múltiple de la misma historia. Son los acontecimientos los que nos llevarán a ese desarrollo en el cual nosotros seamos lectores o escribientes elegiremos el final o simplemente nos amoldaremos a un simple movimiento de tuerca buscar el sentido en el sin sentido o viceversa.

Para rastrear y crear universos plenos para los que quieren compartir e introducirse de lleno en nuestras fabulaciones con el encanto que se merece. Sin dejar de recordar que todo laberinto sea real o ficticio tiene una salida y producir esos pasadizos es tan importante como crear la puerta de escape. Aunque sólo sea para nosotros mismos.




Etiquetas: , , , , ,

33 comentarios:

Blogger ramiro ha dicho...

De vez en cuando escribo algunas crónicas diarias sobre mis amigos y a veces mías. Y algo que escribiste es muy cierto mucho depende que personaje es el narrador. Para mi siempre ha sido muy difícil cerrar una historia es lo más difícil para mi, gracias por los datos están buenísimos.
besos

20/2/11 02:25  
Blogger ✙Eurice✙ ha dicho...

Que seria de nosotros sin las puertas de escape. Bien relatdo
Saludos!

20/2/11 02:26  
Blogger Clitemesstra ha dicho...

Buena entrada y completa. Siento que me quitaste los pensamientos. Puedo darme el lujo de decir pienso igual que tú.
Escribes algo tan complejo y con tanta facilidad.

un abrazo

20/2/11 02:38  
Blogger Margarita Garcia Alonso ha dicho...

Si, de acuerdo, excelente forma de trasmitir un tema tan complejo. Dicha de tenerte.
Abrazos

20/2/11 05:13  
Blogger isabel troyano ha dicho...

Una entrada muy interesante. He leído artículos sobre ficción y el tuyo lo siento muy espontáneo y fresco. Para mi lo más difícil es iniciar un cuento, siempre sufro frente al papel en blanco.

saludos

20/2/11 12:52  
Blogger isabel troyano ha dicho...

Me gusta mucho Anaís Nin, que pareció increíble que empezarás tu entrada con una cita de ella.

Una entrada de lujo, gracias por las ideas que das acerca de la ficción,
besos

20/2/11 12:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mix

Es muy difícil ver con un lente todo el problema de la escritura y revisar los puntos cómo quisieramos encontrar las palabras para escribir un relato.
Quedé sorprendido nuevamente de tu post, una buena introducción sobre la ficción. Mixha me gusta que hasta en tus textos de crítica le dés la vuelta,
bexos

20/2/11 13:10  
Blogger NN ha dicho...

querida Mixha

atormentandonos con ideas sobre la ficción, no puedo negar que tu reflexión fue muy precisa en dos puntos: la búsqueda de la Voz (uso tu palabra) del narrador y la idea de trama. Muy interesante tu entrada

20/2/11 13:43  
Anonymous Mariateresa ha dicho...

No conocía tu lado crítico Mixha, un texto muy bueno

20/2/11 13:47  
Anonymous aisha ha dicho...

Mixha
me gustó tu artícuilo quedó bien de la ptmd
muy bueno, espero ir a verte pronto, besotes

20/2/11 19:15  
Blogger FANNY JEM WONG M ha dicho...

Te felicito , es un texto claro , ilustrativo , orientador .

Llevo meseS frente a una hoja en blanco tratAndo de escribir una historia. Cuánto del "Yo real" , Cuánto del "yo escritor"aparecerá no lo sé , lo único que tengo claro es que debo escribirla.

Trato de encontrar la mejor forma del llegar al lector con personajes de los cuales , yo no me enamore para no enredarme en mi propia cola.

Un placer volverte a leer

FANNY JEM WONG

21/2/11 00:39  
Blogger Belén ha dicho...

A mi me gusta ficcionar las cosas que me pasan, no tanto las de los demás, no sea que las lean y no les guste... mi mundo es así de raro...

Besicos

21/2/11 02:15  
Anonymous Alfonso ha dicho...

Pienso que la vida es una ficción y todo el mundo cuenta sobre sí mismo o de lo que pasa alrededor.
Para mi lo más difícil al escribir una historia es el desarrollo porque siempre tengo la historia copmo empieza y termina pero hay que escribirlas, eso es lo que no es fácil.

Una entrada interesante y reflexiva

21/2/11 03:48  
Blogger Sergio DS ha dicho...

Cualquier actividad creativa precisa de ficción, de artificio, de fábula. Solo la instantánea de una fotografía es capaz de mostrar una realidad, que una vez congelada y fuera del contexto, permite saborear matices ya inexistentes.
Lo importante de un texto es su ritmo y exposición, lo que hace cautivar o no al lector.
Éste, lo ha conseguido
:)

21/2/11 04:11  
Blogger alfonso ha dicho...


· Supongo que escribir bien debe ser un privilegio reservado a unos pocos. Tengo envidia de la capacidad de algunos para tejer historias, envidia sana que se acrecienta desde que me he aproximado a ese mundo tan alejado de mi, que he empezado a poner texto a unas fotos hace sólo unos cuatro días.
Me encanta que nos abras los ojos a nuevas perspectivas.

· Un beso, Mixha

CR & LMA
________________________________
·

21/2/11 11:37  
Anonymous Anita Bris ha dicho...

buena reflexión sobre cómo escribir o el sentido de escribir. Yo soy más lectora que escritora, y me da gusto que hagas esta reflexión tan buena, besos
Ani

21/2/11 18:15  
Blogger josef ha dicho...

básicamente estoy de acuerdo contigo y con Faulkner: Los escritores que hacen ficción son fabuladores. Por supuesto. Se toma un objeto u protagonista, y a partir de aquel se crea un mundo una red que puede desembocar en cualquier trama; depende de por donde lo lleves. Hacer esto no es nada fácil. Lo sé por propia experiencia. Llevo dieciséis años en esto y con cada relato que escribo trato de superarme, o por lo menos lo intento.
Besos.+

22/2/11 08:12  
Anonymous rogelio santos ha dicho...

Muy pensado y una buan reflexión simple y concisa sobre la ficción, un vistazo. Saludos

22/2/11 21:24  
Blogger Clip ha dicho...

Un estudio francamente interesante sobre las fabulas, la imaginación y los vínculos entre escritores y lectores, te felicito un articulo redondo que hace profundizar acerca de la forma de estructurar los textos que quizás hacemos de una forma inconsciente.
Mil besos.

23/2/11 00:37  
Anonymous Manuel Guisande ha dicho...

Hola desde Galicia: Pues depende un poco de lo que escribas, yo en los cuentos (paraniños de 3 a 6 años) busco la sorpresa y conductas t´picas, que coman, que compartan las cosas, no pelearse.... pero todo con aventuras Rodribico (un pñajaro) En los artículos de humor (la realidad vista desde otro enfoque) ahí. Un saludo

23/2/11 09:17  
Anonymous Luis ha dicho...

Me gusta tu onda crítica es directa y no como esas que aburren hablando mensadas con muchas palabras que ni se entienden.

Me gusta escribir y me gustaría saber si pudiera mandarte mi mail para mandarte mis cuentos.
Gracias

Ah me llamo Luis Fuente y tengo 14 años y soy del DF

23/2/11 21:32  
Anonymous Malvada Bruja de Norte ha dicho...

Hola Mixha, me alegro que hayas vuelto después de tanto tiempo. Yo vengo y voy. Voy y vengo, no ando en mi mejor momento: Falta de tiempo + desamor del que ya estoy en proceso de sanación :-)

Voy al post: La ficción es eso, fabula que debe parecer real. Nos contaba una anécdota una profesora de literatura que tuve en bachillerato, nos dijo que un día vino un profesor suyo vestido de Mago y sacó de un sombrero un par de palomas que volaron en medio de la clase ante el estupor, risa y gritos de los alumnos. Las palomas volvieron a la chistera. El profesor les dijo, parece real pero es un truco. La literatura es eso, ha de parecer real (personajes, acontecimientos, hechos), han de ser creíbles, pero no tienen por qué ser ciertos.

27/2/11 10:23  
Blogger Unknown ha dicho...

Muy coherente lo que dices. Lo mas complicado a veces es hacer un texto tan enrevesado que diga mucho y también no diga nada.Faulkner, tiene mucha razón. A veces a los escribientes nos complace, no rematar la historia y dejarla colgando... aunque si sabemos el final. Siempre es un placer pasar por aquí, porque siempre me sorprendes.

Un enorme abrazo!!!! Y muchas gracias!!!

27/2/11 11:21  
Anonymous Jaime ha dicho...

Escribir es fabular
todos pensamos que debemos sentir para plantear algo
acerca de cualquier cosa, mis respetos mi nueva amiga
un buen texto sobre la ficción
Es interesante como nos vamos conociendo sin pensar
gracias por venir a escuchar nuestro trabajo poético desde Monterrey eres bienvenida

28/2/11 03:30  
Blogger renzo ha dicho...

espero tu siguiente escrito, este me encantó
besos bonita

28/2/11 03:58  
Blogger Yurena Guillén ha dicho...

Interesante exposición, Mixha.

Para mí la ficción es una extensión de la realidad. Ambas van unidas de la mano como dos hermanas gemelas. O acaso, no es más real eso que anhelamos, eso que no llegamos a alcanzar que aquello que nos rodea, muchas veces de manera circunstancial.

Un abrazo grande.

28/2/11 06:06  
Anonymous León ha dicho...

Una perspectiva interesante de la ficción
Saludos

28/2/11 12:39  
Blogger xxxx ha dicho...

curiosidad venir aqui
curiosidad saber quien eres
definitivamente regreso

28/2/11 14:30  
Blogger VICTOR VERGARA ha dicho...

Es una exposición muy interesante.

Pienso que es absolutamente diferente de la "poesía", que es lo que yo toco, y que concibo como último reducto de libertad total.
Sin embargo, veo aspectos que puedo anotar e incluso encontrarles lugar para su aplicación entre los conjuntos de versos.

Me haces meditar sobre:
-la importancia de la voz que relata
-la intriga
-la repetición cansina de datos.


Un beso.

28/2/11 18:47  
Blogger Raúl ha dicho...

Yo soy de los que consideran que todo lo escrito es ficción, incluso el retrato más estricto de la realidad, pues ésta, cuando pasa a través del filtro del escritor, siempre se transforma.
Abrazos.

3/3/11 03:23  
Anonymous Robero ha dicho...

La vida es una ficción y siempre que leo lgo pienso que la realidad e casi lo mismo, besos

4/3/11 13:12  
Blogger siksika ha dicho...

Siempre he admirado a los escritores que relatan una ficción..uff cuanta imaginación..yo soy más simple jajaja me baso en experiencias propias...tu entrada ha sido muy orientatiba para mi...núnca dejaré de aprender...!!! un beso.

25/4/11 14:41  
Blogger Jazzography ha dicho...

Muy interesante y me encanto.

photojazzmv.blogspot.com

10/7/11 22:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio